El siguiente escrito corresponde a la ponencia de la Arq. Dra. Maria Teresa Novoa de Padrón, en el Segundo Encuentro de Critica de Arte en Venezuela ¿Validación o interpretación? (In Memoriam del maestro Juan Calzadilla); evento coordinado por quien suscribe desde el Iartes, en la sede del Museo de Bellas Artes de Caracas. Jueves 18 septiembre 2025. hora 11:30 a 11:50 a.m.
Ponencia: "Estética de la ciudad contemporánea: validación o interpretación del Arte urbano en el espacio público, del pensamiento crítico de Aldo Rossi a los excesos de la era Bad Bunny". Autora: Arq. Dra. María Teresa Novoa de Padrón / mtnovoac@gmail.com
Este
encuentro nos invita a reflexionar, a compartir y debatir nociones de orden filosófico,
que nos conducen al campo de la estética por hacer esta parte de ella; me
ocuparé de ventilarla en la ciudad contemporánea, a través del arte urbano y el
espacio público que junto a la arquitectura se manifiestan como hecho urbano
que construyen ciudad.
He tomado como referentes teóricos a Aldo Rossi y a Umberto Eco.
Aldo Rossi, arquitecto italiano, llamó la atención en los años 70 sobre la ciudad, porque luego del último CIAM XI (1928-1959) no se promovieron más debates sobre los efectos del funcionalismo en la ciudad. Definió a ¨la ciudad como un artefacto histórico y cultural donde los monumentos (allí incluye al arte y a la arquitectura) y las tipologías urbanas son fundamentales para la comprensión y permanencia del espacio urbano (como hecho patológico o propulsor) a través del tiempo¨. Por su parte, la mirada semiología de Umberto Eco en 2007, se atrevió a ilustrarnos acerca de la belleza y la fealdad en el amplio universo de la Historia de las Artes visuales, justo en estos tiempos donde revelar las diferencias entre estas dos ideas se evade. De estas nociones nos hemos servido para escribir y promover varios coloquios en la FAU UCV, bajo el título de: ´´Vicisitudes, y contradicciones del arte urbano en la ciudad contemporánea´´ y publicar el libro Actualidad y controversia del arte urbano y el espacio público (de venta en Amazon); temas motivo por el cual creo he sido invitada a este ¨II Encuentro de crítica de Arte en Venezuela¨.
Existe
un trecho, nada estrecho, entre lo que es interpretar, validar y valorizar el
arte en general y, en particular, el arte urbano en el espacio público.
La interpretación como acto de dar sentido o explicar el significado de una obra en la ciudad, ciertamente nos sintoniza con el tiempo vital y la expresión del Arte urbano y el espacio público. Si como hemos mencionado, la ciudad es un hecho histórico y cultural, cambiante, sus espacios y edificaciones nos trasmiten motivos, intenciones, el contenido de las obras a través del tiempo. Echando mano de este postulado desciframos, por ejemplo, cuando una obra es neo clásica, como la plaza Bolívar s.XIX o cuando es una obra moderna, como la plaza cubierta en la UCV s.XX. Pero ¿Qué nociones conceptuales las conectan siendo de estilos diferentes? Ambas nos presentan destellos Estéticos, una la equilibrada simetría con obras figurativas de orden neoclásico, la otra, como un espacio líquido, donde fluyen direcciones diferentes que son atrapadas por obras de arte abstracto y geométrico. Ambos ejemplos los podríamos aproximar a conceptos de belleza y los enmarcaremos en la polaridad Apolínea y Dionisiaca, echando mano de las definiciones del filósofo alemán Friedrich Nietzche. La una, nos refiere al encuentro en Plaza Bolívar de un orden neo clásico, ideal apolíneo de armonía estilística presente en el imaginario figurativo simbólico conmemorativo, y, la otra, la Plaza Cubierta, nos acerca al ideario moderno geométrico-abstracto racional, de ruptura del orden clásico y simbólico precedente, detonante estético del ideal dionisiaco. Podemos inferir desde el primer trazado de los espacios públicos en Caracas, que se tenga registro con sus ornamentos (esculturas, bustos, relieves, fuentes, mobiliario urbano), que todas las plazas de Caracas y de otras ciudades en Venezuela responden a una Estética de belleza Apolínea, abarcan el largo intervalo que transcurre de finales del s.XIX hasta 1954, cuando irrumpe la construcción de la ciudad universitaria de Caracas.
Monumento en Plaza Italia, avenida San Martin, Caracas /1912 Guisseppe Chiatamonti
Antes que la Validación, creo que la Valoración es la 2da noción que nos permite avanzar una reflexión crítica del arte. Para nosotros, la reflexión crítica se asentaría en tres columnas y no en dos como lo propone el enunciado de este evento. ¿Por qué creemos que la valoración estaría antes que la validación?, porque la valoración nos permite elaborar un juicio sobre algo para determinar su mérito, su calidad, en base a criterios y conocimientos específicos. Algo es bueno o valioso porque tiene la condición de excepcional, y, aquí entramos en el terreno de la “Teoría del Valor”. Nos advierte el filósofo Risieri Frondizi que ello implica una relación compleja entre: lo valorado -el que valora (experto)- y la situación social (convención cultural acordada). La noción de Valor es fundamental para catalogar una obra como Bien Patrimonial en esencia Bien público de todos, y tiende a ejercerse de manera lapsa al catalogar una obra de Arte -per se-, porque pesan sobre el que valora intereses de orden diferentes, sean influidos por el poder económico (mercado del arte-galeristas), o por el poder ideológico-político representativo o por el poder social (como asunto de prestigio) Con la Valoración podemos recalificar obras como, por el ejemplo, el Misil colocado en la Plaza San Jacinto, cuya desproporción rechaza el diálogo con la escala del contexto histórico colonial y apunta a una dudosa búsqueda de estética urbana; ya que, lo que prevalece es un objeto simbólico militarista.
Si nos dejamos llevar por la Validación,
la cual considero es la 3ra noción a considerar para elaborar una
Crítica del Arte, diríamos que las obras validadas cumplen a priori con un
estándar o propósito a dilucidar; desde la visión que expongo debería estar
siempre articulada con las dos nociones anteriores.
Por la Validación los toques, performance,
encuentros callejeros con rap, reguetón, hip hop, y grafitis, pegatinas, gag, o esténcil, entran en el estatuto del llamado Arte callejero, o Street Art,
frecuentes en un primer momento en suburbios o zonas estigmatizadas de la
ciudad. Los artistas visuales de estos géneros, fusionados con expresiones
musicales, extraen de la calle y proponen imágenes disruptivas, y las integran a
su imaginario. El nuevo espacio público también es virtual, poderoso, influencer
como Bad Bunny y otros cantantes generacionales reinan en ellos por las redes. Ellos
abrazan, amalgaman y representan la vida juvenil, lo no convencional, la
ironía, lo contestatario, la irracionalidad, lo imperfecto, la mezcla
de expresiones, lo que no entendemos, la destrucción, o el desenfreno en los espacios virtuales y
analógicos de la ciudad.
En el caso de los grafitis, aun tendiendo
a ser efímeras las obras, muestran las destrezas y gajes del oficio del artista
o del colectivo de artistas participantes, en ocasiones, los excesos de estas
expresiones han rayado con el vandalismo.
Paradójicamente los autores escogen permanecer en el anonimato y marcar territorialidad, teniendo algunas obras calidades plásticas y mensajes contestatarios convincentes, como los murales de Banksy. Se valen de herramientas tanto tradicionales como digitales, señalando el espacio temporal de actuación de la tribu. Lo particular de estas expresiones urbanas es que inicialmente no trataban de abordar el espacio público establecido, planificado o consolidado sino todo lo contrario, reconocían el no lugar, el espacio residual de la ciudad sin límites; pero una vez validadas institucionalmente estas expresiones han sido incorporadas y hasta han sido convocadas para motorizar el repunte de sectores deprimidos, o a atraer hacia sectores de alto valor inmobiliario; ejemplo en Caracas podemos apreciar su evolución, de manifestación espontanea a la planificada, en Petare, San Agustín del Sur o en los Palos Grandes y por citar una ciudad del exterior, en México, es famoso el distrito del Mercado de Verduras.
Con frecuencia con la validación se
confunde en las obras, en general, el estándar con el peso del oficio, y se
desdibuja el propósito del arte para crear e innovar. En la ciudad
contemporánea, esto complica el discernimiento ya que se está además expuesto a
la exacerbación de las trasgresiones, de las alegorías, la saturación de
imágenes, el desencuentro con el espacio público y con las referencias
estéticas heredadas. La ciudad megalópolis, es ciudad de excesos y olvidos, con
espacios de tránsito anónimo y temporales, según Marc Augé (“Los No lugares”, concepto del antropólogo francés, publicado en 1992) En esa confusión en nuestra
ciudad conviven muchas obras: las kitsch, las grotescas, las desproporcionadas,
las exageradamente alegóricas, las que resemantiza la historia y buscan la
validación de un nuevo monumento y un espacio de otro tipo.
Por la resemantización de la historia en 2004, fue derribado, sustituido, sin derecho a ser preservado el conjunto escultórico de “Colón en el Golfo Triste” de Rafael de la Cova, notable obra neoclásica realizada en 1899, declarado en 2008 por IPC Bien de Interés Cultural de la Nación; llegó tarde la declaratoria, para la fecha las piezas originales ya se habían extraviado. Las estatuas sustitutas de autor desconocido, representan a musculosos indígenas fisicoculturistas, representan a nuestras etnias con rasgos y proporciones que no les corresponden y hacen de ellos seres diametralmente diferentes, haciendo chocante el acto de contemplarlas, aunque estén ubicadas en el mirador de Plaza Venezuela con una magnífica vista panorámica hacia el oeste.
Otro tanto ocurre con la escultura
conmemorativa homenaje al presidente Salvador Allende en la Plaza homónima en
Puerta Tamanaco, de la UCV, es muestra de Validación apresurada entre otros
asuntos dudosos. La estatua conmemorativa en medio de la triangular plaza, no
representa al personaje, lo muestra con manos deformes como si fuera cierto que
el presidente Allende sufriera de artritis o hubieran sido quemadas sus manos. En
esta misma consideración cabe mencionar el mural conmemorativo de estilo
grotesco, ubicado en el muro colindante con el Liceo Fermín Toro. Así mismo,
sorprende el conjunto de piezas de motivo ´´indígena´´, estilo batidor de
merengue, colocadas en un ramal de la Autopista del Este, frente a Colinas de
Bello Monte, homenaje al Cacique Guaicaipuro y a su tribu, con motivo del cambio de
nombre de la otrora Autopista Francisco Fajardo; extrañamente sin cumplir el
año el conjunto fue removido.
La validación,
en estos tiempos que nos tocan, si bien nos remite a la
autenticidad, procedencia y autoría de una obra, igualmente ha respondido a la inmediatez
en la aceptación de la obra pública no justificada y a desdibujar el
rol del curador. Por un lado, con el argumento de la Validación se tiende a
cerrar la puerta a la crítica, a la interpretación y a la valoración; y por
otro lado, se deja la puerta abierta a la aprobación de una obra pública sin comprometerse
con juicios estéticos, ni éticos entre asuntos oscuros; así está quedando sin
respuesta la gran incógnita, ¿es que todo vale en el Arte urbano y el espacio
público contemporáneo de Caracas?
Síntesis Curricular
María Teresa Novoa de Padrón
mtnovoac@gmail.com / maria.novoac@ucv.ve /
Formación
Es arquitecta FAU-UCV 1976. Entre su área de
interés teórico-practico, ha desarrollado el tema del Arte urbano / Arte
Público en la ciudad contemporánea. Con sus investigaciones y obras de arte ha
obtenido: Post Doctorado CIPOST-UCV, 2017 / Doctorado, Universitè Paris V –
Francia 1995 / Maestría, Universitè Paris V – Francia 1987, siendo acreedora
dos veces de la Beca Cultura República de Francia 1985-1987 / 1993-1995 y dos
veces de la Beca investigación República de Canadá “Arte y espacio público en
Montreal y Quebec”, 1993. Hizo pasantía en el Instituto Nacional de Patrimonio,
sobre: “ Gestión del patrimonio arquitectural y urbano en France”, Paris-
Francia 1997
Actividad Académica: Profesora Asociada. Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UCV, desde 1995 a la actualidad. Coordinadora de la línea de investigación: “Espacio público, arte, arquitectura y ciudad”. CIPOST- FAU UCV, 2017-2019. Profesora del “Doctorado en Patrimonio Cultural” en la Universidad Latinoamericana y del Caribe-ULAC, 2007-2018. Invitada en Universidad de Guayaquil-Ecuador / Conferencista en Network Universidad Politécnica de Barcelona-España / Conferencista en ICAM Xochimilco-México /Conferencista en ICAM Universidad Bio Bio Concepción-Chile / Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE)
Premios: Arte No Convencional en Salones Nacionales (Salón Michelena, Salón Aragua, Salón Fundarte). Art Public propuesta en equipo con estudiantes 2003, 2004,2005
Publicaciones en: Revistas indexadas y páginas culturales nacionales e internacionales
http//pasionpais.net/ciudad-en-tres-tiempos-pasion-país/ 2020 Papel Literario- Periódico El Nacional / papelliterario@el-nacional.com, 2020. Revista RELEA no. 29 CIPOST UCV}
Libros: “Actualidad y controversia del Arte Urbano y el espacio público. Tendencias en la ciudad contemporánea”. Editorial Académica Española, EAE, 2008 (en venta por Amazon)

No hay comentarios:
Publicar un comentario