Etiquetas

miércoles, 9 de octubre de 2019

Edgar Cruz: Publicaciones sobre Arte y Arquitectura. Libros


Año 1995.
Abarca el estudio de 25  Templos de Caracas desde el período colonial hasta el siglo XX. Se estudian en ellos la historia,  el año en que se construyeron, sus autores, estilos o tendencias y la concepción formal, funcional, espacial y técnica de cada uno de ellos; sus significados, imágenes y obras de arte existentes en las edificaciones. Estos son: La Catedral Metropolitana de Caracas, Iglesia de San Francisco, Iglesia de Petare, Iglesia de Altagracia, Iglesia de la Candelaria, Iglesia de Santa Rosalía Palermo, Iglesia de las Mercedes, Iglesia de San Juan Bautista, Templo Masónico de Caracas, Basílica de Santa Teresa, Santa Capilla, Capilla de Lourdes de El Calvario, Iglesia de la Divina Pastora, Iglesia Inmaculada Concepción de María, Santuario Nacional Expiatorio, Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, United Christian Church, Iglesia Ortodoxa-Rusa, Iglesia Nuestra Señora de la Chiquinquirá, Iglesia de la Preciosísima Sangre, Iglesia de San Pedro, Gran Sinagoga Tiferet Israel de Caracas,  Templo Nacional de San Juan Bosco, Iglesia de María Auxiliadora y la Mezquita del Sheyk Ibrahim bin Abdulaziz Al-Ibrahim.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Año 2002.
Se estudian aquí 25 monumentos de Caracas seleccionados al azar, ubicados desde el período colonial al siglo XX. Estos son: Iglesia de San Francisco, Catedral Metropolitana de Caracas, Casa Natal del Libertador, Casco Histórico de Petare, Casa Amarilla, Quinta Anauco, Plaza Bolivar, El Calvario, Panteón Nacional, Palacio de las Academias, El Capitolio, Teatro Municipal, Palacio de Miraflores, Teatro Nacional, Palacio del Concejo Municipal, Museo Histórico Militar, Monumento de Carabobo (India del Paraíso), Plaza Las Tres Gracias, Los Museos, Reurbanización de El Silencio, Plaza Altamira, Estatua de María Lionza, Torres de El Silencio, Universidad Central de Venezuela, Sistema de la Nacionalidad (Paseo de los Ilustres, Paseo de los Símbolos, Paseo de los Precursores y Paseo de los Próceres)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Año 2011. 
Este libro constituye una interpretación filosófica de la producción artística contemporánea desde el pensamiento del filósofo norteamericano Arthur Danto. En él se confrontan las ideas de Danto con el de otros filósofos, referidas al concepto de arte y a las categorías estéticas de lo bello, lo abyecto, lo lúdico, el significado, eta. También se explica aquí la teoría sobre el Fin del Arte, la teoría de la creación de los Duplos y la Teoría de los Significados Encarnados, producto de su estudio del arte de la tradición y de las vanguardias. Entre los conceptos novedosos de Danto está el de plantear la imposibilidad de distinción entre algo que es reconocido como  arte con algo que no lo es,  ejemplificado por él en la Caja de Brillo, 1964, de Andy Warhol. Así como su concepción del arte como conciencia cambiante de la historia, nacimiento de un cierto tipo de auto-conciencia que él interpreta como un giro desde la experiencia sensible a la filosofía. Danto considera que la pluralidad del arte contemporáneo impide captarlo en una única dimensión en el museo.
Esta investigación la realice en la Maestría de Filosofía de las Ciencias Humanas,  Facultad de Humanidades y Educación. de la Universidad Central de Venezuela. Graduación año 2011
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Año 2012.
Este libro constituye una aproximación a la explicación de las vinculaciones entre arte, arquitectura y pensamiento filosófico en la primera mitad del siglo XX. Sus planteamientos se distancian de la historiografía y de la crítica basada en el estudio de los movimientos y tendencias artísticas consideradas contrapuestas. Por el contrario, aquí se trata del conocimiento de la idea subyacente en la producción de artistas y arquitectos de éste período. En su determinación se parte de una selección de textos y obras de arte y de arquitectura, cuyos análisis muestran la presencia de una red de vinculaciones teóricas que les son comunes; ésta permite detectar la existencia de cuatro paradigmas que constituyen los capítulos de éste trabajo, representados por: la Cuatridimensionalidad Espacial, la Reducción Formal, la Estética de la Máquina y los Juegos de Lenguajes. Se concluye que los mencionados paradigmas tienen entre sus objetivos la búsqueda de una unidad común o alfabeto plástico de elementos, que eclosiona en las nuevas formas del arte y de la arquitectura moderna; así, la teoría de los paradigmas crea vínculos y similitudes entre los diferentes representantes de las tendencias y movimientos. 
Esta investigación es el tema de mi Tesis de Doctorado realizado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. Graduación año 2008.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Año 2013.
Hasta hace pocos años el estudio de la arquitectura en Venezuela se había centrado en la reivindicación y divulgación de la obra de los maestros de nuestra Modernidad cuyo paradigma es el maestro Carlos Raúl Villanueva. A partir de la visión dinámico-social, que incluye a las nuevas generaciones, este libro trata sobre algunos de los arquitectos venezolanos contemporáneos cuya producción transcurre desde el inicio de los años sesenta hasta finales del siglo XX. Es el resultado de una compilación de artículos publicados por el autor en el Diario EL UNIVERSAL, columna Reflexiones sobre Arquitectura, Caracas 1990-2000; los mismos constituyen una aproximación a la visión teórico-crítica como base a las futuras investigaciones sobre el tema. 
Los escritos mantienen en su totalidad una estructura común referida a la biografía de los arquitectos, categorías estéticas, obras, continuidad con la tradición y originalidad de las propuestas. El análisis crítico se basa en la interpretación semiológica, hacia la búsqueda de la idea de arquitectura. El libro intenta ser útil a los estudiantes de arquitectura, arquitectos, urbanistas y otras profesiones, así como a todo aquel interesado en el patrimonio cultural venezolano.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Año 2016. 

Publicación electrónica UNEARTE. Universidad Nacional Experimental de las Artes.






-Información sobre las publicaciones:

-World Cat.org. (Catálogo mundial de libros impresos).World Cat Identities: Edgar Cruz, Cronograma, obras más difundidas, nivel de audiencia, identidades relacionadas, enlaces, temas asociados. Recuperado de Internet el día 29 de septiembre de 2020. Link:

http://worldcat.org/identities/lccn-n96099162/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alejandro Otero, escultura cinética. Por Edgar Cruz

                                                                                                                                            ...