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jueves, 22 de octubre de 2020

#MJB. Daniel Libeskind: Museo Judío de Berlín. Por: Edgar Cruz*

















Daniel Libeskind: Museo Judío Berlín

Fotografía: David Golding


Resumen

El Museo Judío de Berlín (Jüdisches Museum Berlin), construido entre los años 1992 a 1999, es obra del arquitecto polaco-estadounidense Daniel Libeskind y se ubica en el berlinés sector de Kreuzberg, Lindenstraβe 9-14; esta edificación se conecta con el monumento barroco del Kollegienhaus concebido por el arquitecto alemán Philipp Gerlach en 1734 y desde este inmueble patrimonial, a través de las escaleras del subterráneo,  se accede al Libeskind Bau.

El edificio de Libeskind antes de funcionar como museo se abrió al conocimiento del público. En la concepción formal y espacial del MJB subyacen las ideas de: vacío, ausencia y la nada, dirigidas a despertar emociones en los transeúntes durante su recorrido. Caminar por los ejes de este museo despierta ansiedad y angustia en los visitantes sensibles, quienes se ven afectados por la contemplación de lo allí expuesto; así como de percibir los volúmenes, espacios y efectos de luz y de sombra, reflejados sobre los muros de la arquitectura.

Desde su inauguración en 2001 el Museo Judío de Berlín expone en sus salas una extensa colección de objetos que narran la vida cotidiana y cultural de los judíos en Alemania durante el período de dos mil años; el museo y sus colecciones se desarrollan a partir de tres ejes definitorios de esas épocas: el eje de la Continuidad, el eje del Exilio y el eje del Holocausto de los judíos en Europa; el primer eje atraviesa el museo; el segundo, conduce al Jardín del Exilio y el último, a la Torre del Holocausto.

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Daniel Libeskind: Museo Judío Berlín

Izq. y der.: Vista exterior del museo

Fotografía: David Golding


   La arquitectura del Museo Judío de Berlín o del Libeskind Bau

En la consecución de la forma y el espacio del MJB, Libeskind parte del concepto generador fundamentado en la memoria, el lenguaje y el significado de las ideas; según las cuales estas deben despertar emociones en el espectador, cuyo recurso hunde sus raíces en la teoría de la einfühlung y en las propuestas de la arquitectura del Expresionismo alemán. En “Between the Lines”, nombre empleado por él para designar este proyecto de museo, se evidencia el predominio lineal en plantas, fachadas y techo, así como en los espacios interiores del museo.

En el video Arquitecturas 2002, realizado por Stan Neumann y Richard Copans, Libeskind explica la analogía de la planta de la arquitectura del MJB con una línea en zigzag; en su consideración esta línea o “rayo”, simboliza la violencia del totalitarismo nazi hacia los judíos de Europa. Por otra parte, las aberturas lineales que conforman las ventanas del edificio representan según él la copia sobre los muros de las direcciones de destacados judíos de Berlín, previamente ubicadas sobre un plano de la ciudad; otras interpretaciones las relacionan con los fragmentos de una estrella de David 

(Ver: https://www.youtube.com/watch?v=6vDwuHW3_Lk)  


                                  
  
      
              
Daniel Libeskind: Museo Judío Berlín

Izq. Torre del Holocausto; Centro: Museo; 

Der. Jardín del Exilio.

Fotografía: David Golding Libeskind: 


En el documental antes citado, Libeskind explica el significado del concepto generador para el  Museo Judío de Berlín, sobre el cual dice que influyó el libro Calle de sentido único, escrito por Walter Benjamin en 1928 y la ópera Moisés y Aarón, de Schönberg, 1930-1932; en su criterio, el MJB es la conclusión en edificio de aquella obra. Al respecto, el tema del Exilio sobre el cual Schönberg desarrolla su ópera, aparece entonces como idea subyacente en la representación del Eje del Exilio del MJB. Por otra parte, de la lectura del prologo del libro Calle de sentido único, 2014, escrito por Jorge Montebon, podría concluirse que Libeskind emplea la analogía literaria para la proyectación del Eje de la Continuidad de este museo; es decir, en ese eje Libeskind expresa el sentido lineal de los textos de Benjamin y la presencia rítmica de los aforismos presentes en él, representados en la secuencia espacial de las salas de exposiciones. Y aún más, si se observa la expresión lineal de las fachadas del MJB cubiertas con láminas de zinc, estas poseen líneas verticales semejantes a las del diseño del  uniforme obligado a ser utilizado por los judíos en los campos de concentración nazis.                                                                                                                        

 

Daniel Libeskind: Museo Judío Berlín

Izq. y der.: vista interior del museo

Fotografía: David Golding


El énfasis lineal del Museo Judío de Berlín se continúa con la presencia de una línea punteada en el techo del mismo, a partir de los tragaluces de las seis torres cuyas uniones trazan una línea discontinua, solo perceptible en vista aérea; según Libeskind, la línea del techo tiene como significado recordar la perdida de millones de vidas humanas durante el período de la persecución totalitaria hacia los judíos.

En el interior del museo las seis torres denominadas vacíos, son  representación de la nada y de la ausencia, carecen de función y solo reflejan el paso de la luz desde el techo; entre ellas solo una, la Torre Vacío de la Memoria, contiene en su interior gran cantidad de platos metálicos con imágenes de caras sobre ellos, en una superficie prolongada hasta la zona de oscuridad de la torre. El ruido provocado por los transeúntes al caminar sobre los mismos despierta emociones en el visitante, cuyo estado anímico se acrecienta hasta la desesperación al acceder a la Torre del Holocausto, ubicada al final del eje del mismo nombre. Esta ocupa un espacio de pequeñas dimensiones y de gran altura, donde solo una abertura sobre el extremo del muro permite el paso de la luz solar; dando lugar en el visitante a la idea de un escape momentáneo desde el interior de la torre hacia el exterior del museo y la luz solar se presenta en ella como significado de la continuidad de la vida. 




    

Daniel Libeskind: Museo Judío Berlín

Izq. Torre del Holocausto

Centro:Torre Vacío de la Memoria

Der.: Eje de la Continuidad, escalera

Fotografía: David Golding


El Eje del Exilio conduce hacia el Jardín del Exilio ubicado afuera del museo y está conformado por un cubo inclinado con 49 pilares de concreto, sobre los cuales se ubica un jardín colgante; también aquí la arquitectura se dirige a despertar emociones en el espectador. Los pasillos dentro del cubo conducen a lugares sin salida y se encuentran delimitados por muros y fosos, cuya significación podría denotar la imposibilidad de encontrar un escape. Pero como en la mitología clásica del Hilo de Ariadna, este espacio laberíntico del MJB encuentra una salida sobre el eje de la Continuidad, a través de una empinada escalera ubicada al final del mismo la cual conduce hacia el exterior del museo.




Izq. Edificio del Kollegienhaus y der.:Museo Judio de Berlín

Fotografía: David Golding


Transitar por el MJB es una experiencia inolvidable y una lección de arquitectura de manos del maestro Daniel Libeskind. En la concepción general de la arquitectura la mayoría de los elementos conocidos en ella guardan relación con su funcionalidad, pero aquí ellos pierden su significado con: aberturas que no son ventanas, torres sin función alguna, pasillos sin salida, laberintos, etc. La postura ante el diseño arquitectónico de Libeskind recuerda a la del arquitecto italiano Andrea Palladio (1508-1580) en relación con la ruptura de las normativas tradicionales de la arquitectura para centrarse en la elaboración de su propuesta teórica y práctica. Libeskind, quien también domina la historia, la teoría y la crítica de la arquitectura, deja de lado los principios de la arquitectura moderna así como los de la figuración historicista de la posmodernidad y en su lugar interpreta la memoria como idea, concepto y significado, dirigida hacia la creación formal y espacial de una arquitectura contemporánea; donde la emoción es la protagonista y cuyo ejemplo relevante es el Museo Judío de Berlín.























Edgar Cruz en Museo Judío Berlín

Fotografía: David Golding

  

Referencias

-Bing (2015) Museo Judío en Berlín. Recuperado de Internet  el día 15 de octubre de 2020, h: 10:25.Enlace:https://www.bing.com/videos/search?q=museo+judio+berlin&view=detail&mid=442AC21FDB40320D8592442AC21FDB40320D8592&FORM=VIRE

-Bing (s/f).Jüdisches Museum Berlin. Recuperado de Internet el día 14 de octubre de 2020, h.9:48 p.m. https://www.jmberlin.de/en

-You Tube (2013). Caminando por el Museo Judío en Berlín. Recuperado de Internet el día 14 de octubre de 2020, h.8:52 p.m.  https://www.bing.com/videos/search?q=museo+judio+berlin&view=detail&mid=7AF70FD86668945861547AF70FD8666894586154&FORM=VIRE

-YouTube, (2002).El Museo Judío en Berlín (Daniel Libeskind). Arquitecturas 2002.  Recuperado de Internet el día 14 de octubre de 2020, h: 8:52 p.m. https://www.youtube.com/watch?v=6vDwuHW3_Lk

-You Tube (2015).DW: Daniel Libeskind construye utopias. Cultura 21. Recuperado de Internet el día 14 de octubre de 2020, h.9:36 p.m. https://www.youtube.com/watch?v=rGV1XKUPaVw

-Schneider, B. (2007). Daniel Libeskind: Jewish Museum Berlin, “Between the Lines”. Prestel Verlag: Munich, Berlin, London, New York and Daniel Libeskind. Printed in Germany










© Edgar Cruz

*Arquitecto UCV; Postgrado en Teoría y Crítica del Arte y la Arquitectura, en ETSAB - Universidad Politécnica de Cataluña; MSc. en Filosofía de las Ciencias Humanas, UCV; Doctor en Arquitectura, UCV; Posdoctor CIPOST, UCV. Línea de Investigación: Interpretación Crítica del Arte y la Arquitectura Contemporánea en Alemania, CIPOST-FACES, UCV. Profesor Titular y Maestro Honorario, UNEARTE. Miembro de: CIV, CAV, ICOM y DOCOMOMO VE.






























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