viernes, 2 de enero de 2026

Víctor Sánchez Taffur: "La orfandad de la crítica de arquitectura y el rol del Estado en el ejercicio profesional (…)"


Ponencia: "La orfandad de la crítica de arquitectura y el rol del Estado en el ejercicio profesional (…)"

Por: Arquitecto y  Master en Diseño y Arquitectura de Interiores Víctor Sánchez Taffur.   Museo de Bellas Artes. Los Caobos, Caracas, 17.09.25.

Las siguientes citas fueron seleccionadas por su autor el arquitecto Víctor Sánchez Taffur, extraídas de su magnífica  ponencia en el "Segundo Encuentro de Crítica de Arte en Venezuela ¿Validación o Interpretación? (In memoriam del maestro Juan Calzadilla)". Evento coordinado por quien suscribe, en aquel entonces, desde el Iartes en la sede de la Biblioteca del Museo de Bellas artes de Caracas. 


                                                         


“Volvamos a la importancia de reflexionar sobre por qué pensamos que la crítica de arquitectura hoy se encuentra huérfana. Existen varios indicios que me llevan a esta aseveración. Uno de ellos es que la globalización, las redes sociales y la velocidad de la información han diluido, gracias a su inmediatez, la profundidad del análisis. Otro aspecto a considerar es que la crítica se ha centrado en la novedad: la imagen y la forma de las obras, o en algo aún más banal como la fama del proyectista (que no es lo mismo que su prestigio), relegando el impacto social, político y económico que lleva consigo la obra de arquitectura. Por otro lado, hemos visto como la figura del crítico ha sido reemplazada por la de blogueros, influencers y curadores que rara vez ofrecen un análisis riguroso. Este es un fenómeno global y no únicamente local, aunque los diferentes lugares establezcan luego sus diferencias y particularidades”

“La crítica de arquitectura como la conocimos ha perdido su voz. Ya no es una disciplina influyente en el debate público. Los académicos que escribían y producían libros o promovían encuentros —bajo un enfoque riguroso— parecen ser cada vez más escasos o inexistentes, o sencillamente se encuentran solos y relegados. Es difícil hoy encontrar a esos intelectuales que analizaban el impacto social o urbano de un proyecto, la vigencia y los retos de la profesión, el valor histórico y cultural, la trascendencia de las decisiones del arquitecto y el impacto de sus acciones en el habitar. Hoy muchos han sido sustituidos por personajes improvisados e inexpertos en busca de notoriedad o se han convertido en promotores de una marca, una empresa o una ideología política”

“La obsesión por la imagen, por ese "espectáculo visual", ha despojado a la arquitectura de su esencia. Los proyectos son diseñados para ser fotografiados, no para ser vividos. Los edificios se convierten en objetos escultóricos en lugar de ser espacios para la gente (...) Los grandes despachos de arquitectura contratan a críticos para que legitimen sus proyectos, para que hablen bien de ellos. El crítico, en lugar de ser un intelectual independiente, se convierte en un periodista de moda que celebra la forma sin cuestionar el fondo”. “Suena paradójico, pero esta orfandad a la que nos referimos como centro de nuestro discurso, se materializa en dos polos opuestos de la arquitectura contemporánea: en un extremo se encuentra el star system y, en el otro, la llamada "arquitectura social". Ambos, a su manera, han contribuido al declive del juicio crítico. El star system ha despojado a la arquitectura de su rol social, transformándola en un objeto de culto, producto de una industria del marketing. Allí la arquitectura se diseña para ser icónica, publicitada y para legitimar al arquitectomarca. La crítica, en este contexto, se convierte en una herramienta de venta, que celebra la forma “creativa y exitosa” por encima de la ciudad, el espacio, la función, lo constructivo, etc. En el otro extremo se encuentra la mal llamada "arquitectura social" (por cierto, una redundancia de términos frente a lo que debería ser su único y verdadero rol) que tampoco está exenta de críticas” (…) “En lugar de ayudar a promover políticas públicas estables y de largo alcance, la atención se desvía hacia proyectos aislados, a menudo patrocinados por empresas que buscan mejorar su imagen o arquitectos que estiman congraciarse con una ideología política, o una moda, con una práctica que romantiza lo precario, lo rural, lo artesanal, etc. ofreciendo un producto generalmente con fecha de caducidad, por distintas razones que vale la pena desarrollar”. “No hay manera de ejercer la crítica y darle su espacio cuando el principal reto del arquitecto se centra en sobrevivir al día a día. Estas deficiencias afectan directamente la producción y la calidad de la arquitectura nacional y, por ende, la materia prima intelectual para cualquier intento que pretenda equipararnos a otros países de la región”. 

Víctor Sánchez Taffur 17.09.25. Museo de Bellas Artes. Los Caobos, Caracas












Síntesis Curricular

Víctor Sánchez Taffur Es arquitecto venezolano nacido en Quito, Ecuador. Egresado de la Facultad de Arquitectura y Artes Plásticas de la Universidad José María Vargas en Caracas, Venezuela (1994). Allí obtuvo el puesto N° 1 de su promoción. En esa misma casa de estudios fue Coordinador del Centro de Investigación y Extensión (2001) y Director de la Escuela de Arquitectura (2002-2003).
Posee un Master en Diseño y Arquitectura de Interiores por la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid (2007), además de cursar estudios de diseño urbano, gráfico, pintura y escultura. En Madrid, España, obtuvo el certificado de fotógrafo profesional en EFTI y varios diplomas en la Escuela de Escritores de Madrid (2008).
Ha sido docente en el área de Proyectos Arquitectónicos y Modelos Tridimensionales en la Universidad José María Vargas (1995-2003), luego en la Universidad Simón Bolívar (2004 / 2009-2010) donde fue elegido Profesor del Año de la carrera de Arquitectura (2010) por la Federación de Centros de Estudiantes. En la actualidad es profesor de Taller de Proyectos en la Unidad Docente Nueve en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (2011). Allí fundó la cátedra La arquitectura como oficio, dedicada al estudio de la arquitectura venezolana contemporánea (2015). Sus más recientes estudiantes de fin de carrera en la Unidad Docente Nueve han obtenido los máximos reconocimientos al Mejor Proyecto de Fin de Carrera (2011-2024). También dirige PFC de alumnos en el Politécnico de Torino y de Milán (2017-2021).
Ha sido conferencista y profesor invitado en diferentes países e instituciones, entre ellas el Instituto Europeo de Diseño de Madrid IED (2007-2008 / 2018), la Universidad de Morón en Buenos Aires (2009), Pontificia Universidad Católica del Perú (2012) y la Universidad Nacional en Bogotá (2013). Fue profesor invitado para el Workshop Urban Brand Scapes de la Universidad Veritas en Costa Rica (2013), invitado al Taller Construyendo en Madera en Quito, Ecuador (2018) y como ponente a la Universidad de La Salle Bajío en México (2018) y Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (2024). Ofreció conferencias a distancia para la Universidad Autónoma de Nuevo León en México, Veritas de Costa Rica y para la Universidad de las Américas en Quito, Ecuador, el Colegio de Arquitectos de La Comarca Lagunera de Coahuila, México y La Universidad de Ciencias y Artes de América Latina en Lima, Perú y la UDIT en Madrid, España (2021).
Fue elegido presidente de la Asamblea Nacional Colegio de Arquitectos de Venezuela (2010). Dirigió el blog Propuestas In_Consultas, una bitácora digital personal en la cual se asientan referencias y distintas inquietudes que rondan la disciplina (2008). También participó como colaborador con sus estudiantes de la FAU UCV en los proyectos museográficos de Docomomo Venezuela (2015-2021). Es socio fundador de Culturea Media Group, una plataforma digital audiovisual que difunde los valores nacionales de la cultura y el arte en sus distintas variantes (2019). Ha publicado a nivel internacional su primer libro “Las Lecciones de Campo Baeza” (2021) y junto al profesor Dr. José Humberto Gómez ha publicado el libro “Gustavo Legórburu y la conciencia del lugar” (2023). Esta publicación ha obtenido el Premio Nacional de Arquitectura mención Publicación en la XIV Bienal de Arquitectura de Venezuela (2023). Actualmente escribe otro libro de esta serie sobre Premios Nacionales de Arquitectura y sigue su investigación sobre las maquetas en arquitectura, un trabajo docente y profesional con más de 30 años de experimentaciones. Junto a José Humberto Gómez y Alessandro Famiglietti es fundador de la nueva carrera de arquitectura de la Universidad Católica Andrés Bello (2022). Allí se desempeña como profesor en la cátedra de Taller de Proyectos y Jefe del Departamento de Diseño (2022).
Es fundador y director de STA (Sánchez Taffur Arquitectos, 2003), un estudio de arquitectura y diseño con obras de arquitectura e interiorismo cuyos pilares son: Proyecto, Docencia y Obra. Sus obras de arquitectura han sido reconocidas, publicadas y difundidas por los medios más prestigiosos de arquitectura nacional e internacional. La Casa Calena ha sido nominada por Plataforma Arquitectura (el portal de arquitectura más importante en español) como Obra del Año 2015, El Restaurante Kul ha sido elegido por el jurado internacional para representar a Venezuela en Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid 2016 y la Casa LP ha sido ganadora por Venezuela para participar en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura 2018. Finalmente, el concepto del restaurante TGP (2019) realizado en Houston, Texas, ha hecho merecedores a sus propietarios de diferentes reconocimientos en la ciudad. El estudio posee más de diez casas, que han significado una exploración en todos los ámbitos de la disciplina: tipológico, constructivo, formal-espacial y social. Actualmente, en STA se desarrollan diferentes proyectos y obras en distintas escalas y con diferentes tipos de usos. El más reciente proyecto, y que posiblemente resume toda su visión y pensamiento sobre la profesión y la docencia de la arquitectura, junto a la diseñadora Athenea Cuotto Abab y el artista Ricardo Arispe, es STA School (2022).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oswaldo Enrique Marchionda Vargas: " En Sintonía ¿Es posible una producción artística desde el pensamiento crítico?"

" En Sintonía ¿Es posible una producción artística desde el pensamiento crítico?" es la ponencia del profesor Oswaldo Marchionda ...