Etiquetas

lunes, 31 de agosto de 2020

#Vasarely. "Mural Homenaje a Malévitch", Ciudad Universitaria de Caracas. Por: Edgar Cruz*


#Vasarely. "Mural "Homenaje a Malévitch"
Plaza Cubierta del Rectorado. Universidad Central de Venezuela
Foto: Edgar Cruz

En el proyecto de Síntesis de las Artes el arquitecto Carlos Raúl Villanueva reunió a excelentes artistas nacionales e internacionales en la integración del arte a la arquitectura de la  Ciudad Universitaria de Caracas; entre ellos se citan a: Jean Arp, Miguel Arroyo, Armando Barrios, André Bloc, Alexander Calder,  Omar Carreño, Antoine Pevsner, Carlos González Bogen, Henri Laurens, Fernand Leger, Mateo Manaure, Francisco Narváez, Alejandro Otero, Alirio Oramas, Wilfredo Lam, Pascual Navarro, Sophie Tauber-Arp, Víctor Varela, Oswaldo Vigas y Victor Vasarely. Este último, autor del mural “Homenaje a Malévitch” motivo de este escrito, ubicado en la Plaza Cubierta del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela.

Villanueva, a partir de los principios de la arquitectura moderna y de las vanguardias artísticas del siglo XX y apartado de la normativa tradicional de la arquitectura y de las artes plásticas vigente para entonces, crea la Ciudad Universitaria de Caracas. Desde un lenguaje plástico fundamentado en ideas innovadoras logra la integración entre arquitectura, pintura y escultura: “la idea de esta integración solo podrá cristalizar con resultados positivos cuando la pintura y la escultura encuentren las razones arquitectónicas de su incorporación al ambiente construido. Es decir, solo cuando se pinte y se modele en función de los elementos espaciales que constituyen la obra arquitectónica” (Villanueva, 1954:171).

Para dar forma arquitectónica a la idea de Síntesis de las Artes, Villanueva dispone en la Plaza Cubierta del Rectorado la creación de cinco movimientos (explicados en la revista L´Architecture d´Aujourd´hui, número 55, publicado por André Bloc en Francia, 1954), tres de ellos, fundamentados en la idea espacio-tiempo están representados por los murales del artista húngaro-francés Victor Vasarely. Localizados en esta plaza de la siguiente manera: movimiento 3, mural “Homenaje a Malévitch”, en el centro de la Plaza Cubierta; movimiento 4, mural “Positivo- Negativo”, en la salida de la Biblioteca Central; y movimiento 5, mural “Sofía”, sobre la pared de la  torre de enfriamiento. Tanto Vasarely como Villanueva comparten la misma visión de la arquitectura y del arte; a la idea de Villanueva sobre la integración de las artes y el espacio-tiempo, Vasarely la complementa con las ideas de espacio-forma, forma-color y policromía, explicados más adelante. 

 























#Vasarely. "Mural "Homenaje a Malévitch"
Plaza Cubierta del Rectorado. Universidad Central de Venezuela 
Foto: Edgar Cruz


En el mural “Homenaje a Malévitch” se sintetizan los cuatro paradigmas con los cuales los representantes de las vanguardias artísticas y de la arquitectura moderna eclosionan la forma de sus obras. Descritos aquí de la siguiente manera: 1. la reducción formal, 2. el espacio cuatridimensional, 3. la estética de la máquina y 4. los juegos de lenguajes (estudiados en mi tesis de doctorado, aprobada: Arte y Arquitectura Moderna Cuatro Paradigmas El Mural “Homenaje a Malévitch” como Síntesis de los Paradigmas, Universidad Central de Venezuela, 2007)

El paradigma de la reducción formal, se emplea en la consecución del mural “Homenaje a Malévitch” como método reductivo del mundo circundante, según el cual Vasarely parte de las ideas provenientes del pensamiento filosófico de Edmund Husserl para  llevar a la abstracción las representaciones naturalistas, hacia la creación de su lenguaje plástico. En él, las nuevas formas resultan de la búsqueda de la esencia de las cosas, características del trópico y de nuestra vegetación; reducidas en el mural a figuras significativas, geométricas y orgánicas, con los atributos del color del paisaje local: amarillo, ocre y marrón.

La creación del nuevo alfabeto plástico de Vasarely está en deuda con el Suprematismo ruso de Kasimir Malévitch, quien en su obra pictórica reduce la realidad del mundo a la figura del  cuadrado, al que atraviesa por tres períodos, que son: cuadrado negro sobre blanco, polícromo y cuadrado blanco sobre blanco; en esta última etapa, la bidimensionalidad espacial de la pintura transita hacia la tridimensionalidad espacial con los modelos arquitectónicos o arquitectónas: Alpha, Béta, Zéta, y Gota, cuyo objetivo se dirige hacia la creación de la nueva arquitectura, simple y libre de ornamentos. Y así Vasarely en su obra retoma de Malévitch la figura del cuadrado, al cual le introduce un movimiento en el espacio, donde se metamorfosea en rombo; de tal manera Vasarely en el mural “Homenaje a Malévitch”, rinde tributo a aquel artista vanguardista ruso, cuya producción pictórica rompe con los fundamentos de la tradición y abre una puerta de acceso  a la modernidad.

Vasarely crea el mural “Homenaje a Malévitch” a la manera de un collage, con imágenes yuxtapuestas sobre las caras cóncava y convexa del muro; por un lado, estas provienen de la imagen del cuadrado negro de Malévitch, figura con la que el artista experimenta de 1952 a 1954; y por otro, de las imágenes de las pinturas Ezinor y Yellan, de 1949, ubicadas una al lado de la otra. Integradas en la composición del muro, constituyen las unidades plásticas o formas-color cuya percepción cinética abarca las formas orgánicas y las figuras geométricas de: cuadrados, rombos, rectángulos, triángulos, elipses y óvalos; con efectos semejantes en el espectador a aquel producido frente a la  imagen del espejo.

El método de la reducción formal presente en esta obra de Vasarely lo lleva también a realizar las serigrafías que acompañan el escrito de Guillermo Meneses en el catálogo Venezuela, publicado por la Galería Denise René, Paris 1956. Entre las serigrafías que lo conforman dos de ellas, Le Matin y Barlovento, tienen connotaciones significativas con este mural de la Plaza Cubierta, pues también son imágenes de la reducción formal abstracta del paisaje venezolano.







#Vasarely. "Mural "Homenaje a Malévitch"
Plaza Cubierta del Rectorado.Universidad Central de Venezuela 
Foto: Edgar Cruz

El paradigma del espacio cuatridimensional presente en el mural “Homenaje a Malévitch” de Vasarely, hunde sus raíces en las influencias que ejercieron sobre él la teoría de la relatividad de Einstein, la mecánica ondulatoria, la cibernética, la astrofísica y las líneas imaginarias provenientes de una carta isobara de la Tierra (según lo narra en el escrito “Photo-graphismes”, 1965). Vasarely concibe la cuatridimensionalidad espacial de este mural como determinación del momento temporal, definido por el movimiento de las líneas y planos de su obra cinética. Es decir, las ideas de movimiento y tiempo en el mural transcurren desde la bidimensionalidad pictórica hasta la tridimensionalidad de la arquitectura, en cuyo recorrido el usuario percibe el movimiento y tiempo como cuatridimensionalidad espacial; así dice:Dentro del Homenaje a Malévitch… por el desplazamiento diagonal del rombo de la izquierda  y del cuadrado de la derecha, se inicia la noción de cinetismo. El movimiento–tiempo transforma el plano en espacio” (Vasarely: 1979:178)

Un interesante dato sobre la idea de cuatridimensionalidad espacial en el mural aparece en el proyecto inicial de Vasarely, donde el artista contempla la presencia de un mecanismo de movimiento llamado también mecano-cinético, mediante el cual el cuadrado gira sobre su eje diagonal hasta su transformación en rombo; y el movimiento-espacio-tiempo evoca en el transeúnte la idea la cuatridimensionalidad espacial. A su vez, a fin de acentuar la sensación de movimiento-tiempo Vasarely introduce en él la anamorfosis, por medio de la cual crea la ilusión óptica de la imagen distorsionada en los planos cóncavo y convexo del mural. Vasarely es de opinión que la idea de captación de movimiento y tiempo, donde el espacio cuatridimensional define la esencia del espacio cinético, es variable y dependiente de la posición ocupada por el visitante durante su recorrido.

El paradigma de la estética de la máquina en esta obra de Vasarely proviene de las búsquedas de la fotografía y el cine. El visitante en la percepción del mural, a semejanza de lo que sucede con las cintas fotográficas y cinematográficas, capta el movimiento aparente de las formas y de los planos de color que lo conforman, yuxtapuestos y superpuestos sobre el mismo. En el “Homenaje a Malévitch” la forma-color implica la idea de espacialidad, con ella Vasarely crea relaciones de ambigüedad en la percepción, a través de figuras de cuadrados negros y amarillos contrastados con rombos del mismo color. A su vez, por medio del rombo ubicado en la ventana del muro, provoca la sensación de aceleración visual en el espectador, quien dirige la mirada hacia el espacio infinito del universo. Junto  a las búsquedas de la unidad forma-color, el artista emplea procedimientos fotográficos para ordenar la composición del mural por medio de trazos lineales denominados fotografismos, dirigidos a la percepción del movimiento: “la intervención de la máquina ha permitido ir más allá de la escala humana” (Vasarely, 1965:74)

En relación con su aporte a la arquitectura, este mural de Vasarely representa el punto inicial del cinetismo del artista, quien años más tarde dará forma a su propuesta de integración de las artes en el edificio de la  Fundación Vasarely, en la ciudad francesa de Aix-en-Provence.

La concepción artística de Vasarely profundiza raíces en los juegos de lenguaje, provenientes de la segunda etapa de la filosofía de Ludwig Wittgenstein; en ella, el signo lingüístico adquiere pluralidad de interpretaciones superando así al isomorfismo de la primera etapa del filósofo alemán, que establece la identidad entre objeto y función. Vasarely busca la creación de su alfabeto plástico, tal como sucede en la producción de la mayoría de los representantes de las vanguardias artísticas y la arquitectura moderna, entre quienes se citan a: Kazimir Malévitch, Piet Mondrian, Marcel Duchamp, Giorgio De Chirico, Carlo Carrá, Rene Magritte, Max Ernst, Salvador Dalí, Bruno Taut, Le Corbusier, Konstantin Melnikov y Adalberto Libera.

En la búsqueda de su alfabeto plástico Vasarely atraviesa por varios períodos: DenfertBella-Isla, Cristal, Composiciones, Negro-Blanco, Folklore Planetario, Permutaciones, VonalHomenaje al Hexágono y Expansión-Comprensión, en ellos el artista pasa de la figuración, a la abstracción y al cinetismo. Pero, es en el “Mural Homenaje a Malévitch” donde Vasarely establece el nuevo lenguaje representado por unidades plásticas llamadas también forma-color, definidas por la forma geométrica y la forma orgánica más la presencia del color. Entre las unidades plásticas geométricas presentes en el mural están el rombo negro, rombo amarillo, cuadrado amarillo, cuadrado negro, rombo negro sobre cuadrado amarillo, rombo amarillo sobre cuadrado negro, triangulo amarillo, triangulo negro, etc. Al encontrar su alfabeto plástico Vasarely lo implementa en sus obras del período de las Permutaciones, donde la categoría estética de lo lúdico adquiere importancia y el papel del artista amplía su campo hacia el ámbito social; como guía para el desarrollo de las capacidades creativas del ser humano y para  la creación de la ciudad polícroma.

El mural “Homenaje a Malévitch” de Victor Vasarely es una propuesta hacia la concepción humanizadora del arte y la arquitectura; cuyos principios son acordes con el proyecto de Síntesis de las Artes del arquitecto Carlos Raúl Villanueva y con las ideas de importantes artistas plásticos que colaboraron en la Ciudad Universitaria de Caracas.



#Vasarely. "Mural "Homenaje a Malévitch" 
Plaza Cubierta del Rectorado. Universidad Central de Venezuela 
Foto: Edgar Cruz


Referencias bibliográficas:

-Bloc, A. (1954.55:52-60). “Cité Universitaire de Caracas. Essai d´Integration des Arts au Centre Culturel”. Paris, France: L´Architecture d´Aujourd´hui.

-Cruz, Edgar (2004). “Espacio y Forma en las Vanguardias del siglo XX”. Publicación del 3er Congrés Internacional Arquitectura 3000 L´Arquitectura de la Indiferencia. Escola Técnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, Universitat Politécnica de Catalunya.

-Cruz, Edgar, (2005). “La reducción formal y espacial en las vanguardias del siglo XX”. Revista Visions de L´Escola Técnica Superior D´Arquitectura de Barcelona, N°4

-Cruz, Edgar, (2006). Arte y Arquitectura Moderna Cuatro Paradigmas (El Mural Homenaje a Malévitch de Victor Vasarely como Síntesis de los Paradigmas). Tesis Doctoral presentada como requisito para optar al grado académico de Doctor en Arquitectura. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela.

-Cruz, Edgar, (2008). "Arte y Arquitectura Moderna, Cuatro Paradigmas (El Mural Homenaje a Malévitch de Víctor Vasarely como Síntesis de los Paradigmas)".Revista Latinoamericana de Estudios Avanzados RELEA N°28. Ediciones CIPOST, Universidad Central de Venezuela.

-Cruz, Edgar, (2012). Arte y Arquitectura Moderna Cuatro Paradigmas. La Idea de Arquitectura y de Vanguardias Artísticas del siglo XX.  Editorial Académica Española. Saarbrücken, Germany.

-Fondation Vasarely, (1975). Vasarely. Aix-en-Provence, France; Fondation Vasarely.

-Fundación Villanueva (1953-1957). Vasarely: Cartas a Villanueva. Archivo de la Fundación Villanueva. http://www.fundacionvillanueva.org

-Vasarely, V. (1979). “L´Hommage a Malévitch au Cinetisme”. Plasticien. Paris: France. Éditions Robert Laffont.

-Villanueva, C.R., (1954). “Síntesis de las Artes”. En: Moholy-Nagy, S. (1999). Carlos Raúl Villanueva y la Arquitectura de Venezuela. Caracas: Instituto del Patrimonio Cultural. 

-Villanueva ,Paulina. “La Arquitectura de Carlos Raúl Villanueva”.  Bajado de Internet el 14 de septiembre de 2020. https://www.youtube.com/watch?v=mXuxMbWiA6E


© Edgar Cruz

*Arquitecto UCV; Postgrado en Teoría y Crítica del Arte y la Arquitectura, en ETSAB - Universidad Politécnica de Cataluña; MSc. en Filosofía de las Ciencias Humanas, UCV; Doctor en Arquitectura, UCV; Posdoctor CIPOST, UCV. Línea de Investigación: Interpretación Crítica del Arte y la Arquitectura Contemporánea en Alemania, CIPOST-FACES, UCV. Profesor Titular y Maestro Honorario, UNEARTE. Miembro de: CIV, DOCOMOMO VE. e ICOM.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alejandro Otero, escultura cinética. Por Edgar Cruz

                                                                                                                                            ...