Etiquetas

sábado, 19 de septiembre de 2020

#DHM berlin. I. M. Pei: Museo Histórico Alemán. Por: Edgar Cruz*





#DHM berlin
I.M. Pei, Deutsches Historisches Museum
Fotografía: David Golding

Resumen

Dos joyas de la arquitectura son los edificios que conforman al Deutsches Historisches Museum (Museo Histórico Alemán): el Pei-Bau y el Zeughaus o  Armería  Real de Berlín. El primero de ellos, objeto de este escrito, fue diseñado por el gran arquitecto chino-estadounidense I.M. Pei en el berlinés sector de Unter den Linden (Bajo los Tilos). Su inauguración en 2003 constituyó un acontecimiento cultural europeo y marcó un hito en  la concepción de los museos alemanes. Esta arquitectura es una ampliación del edificio barroco del Zeughaus, sede del DHM desde 1987, cuya construcción transcurrió desde 1605 hasta 1729, con la intervención sucesiva de los arquitectos Johan Arnold Nering, quien la ideó;  Martin Grünber, Andreas Schülter y Jean de Boldt. El DHM posee una colección de objetos históricos que explican la vida de las personas en Alemania durante 1500 años, representativos de las épocas medievales hasta la actualidad. En tal sentido, las exposiciones permanentes se realizan en el edificio barroco de la armería y las exposiciones temporales, sobre algún tema histórico específico, en el Pei-Bau. En el DHM se encuentra también el Zeughauskino con una excelente colección de películas históricas, el Archivo de imágenes, la Biblioteca y una tienda. Relacionados con su temática, en su sede se realizan importantes eventos, simposios, festivales, jornadas, investigaciones y publicaciones (https://www.dhm.de/)

Keywords: DHM berlin, Pei-Bau, IMPei, arquitectura actual Berlín, exposiciones históricas Berlín, arsenal de Berlin, isla de los museos Berlín.


Sobre el Pei-Bau, Berlín
















#DHM berlin
I.M. Pei, Deutsches Historisches Museum
Fotografía: David Golding


Conocer el edificio de Pei en Unter den Linden, Berlín, es una experiencia inolvidable para los arquitectos y para todo aquel interesado en el arte y en esta disciplina. Es un bello edificio construido con técnicas contemporáneas, conformado por volúmenes geométricos integrados al contexto urbano y al edificio del Zeughaus o antigua Armería de Berlín. Esta nueva ampliación del DHM se conecta con  la antigua sede de la edificación barroca y su concepción elimina los antagonismos existentes entre la tradición arquitectónica y la actualidad. Cuya idea  conciliadora o espíritu de la época, subyace en el proyecto urbanístico para la reconstrucción de Berlín; así, en el Pei-Bau se armonizan los conceptos opuestos de: interior y exterior, arte y técnica, estática y movimiento, luz y sombra, autónomo y contextual, material e inmaterial, entre otros.

El empleo de las categorías estéticas que eclosionan en la forma arquitectónica del DHM provienen de la formación académica de Pei en la Escuela Bauhaus de Gropius. Referidas a la concepción del espacio, la forma, la función, los materiales y la técnica, y dan como resultado su propuesta de museo única e innovadora. En relación a la idea de espacio Pei la hace  protagonista en este edificio de exposiciones especiales, donde se presenta de diversas maneras: espacio tridimensional, cuatridimensional, metafísico, virtual, escenográfico, y existencial, entre otros conceptos. Explicados así en la edificación: la idea de tridimensionalidad espacial es esencia del volumen arquitectónico en sus dimensiones ancho, alto y profundidad; el espacio metafísico, a semejanza de una pintura de Giorgio de Chirico, se capta en el reflejo del contexto urbano sobre las láminas de vidrio de las ventanas del muro exterior y en otros ventanales; el espacio virtual, se percibe aquí por medio de las proyecciones de luz y de sombra de la estructura de acero y vidrio sobre las paredes interiores del museo, así como en las imágenes del Zeughaus sobre los ventanales de vidrio del Pei-Bau; la cuatridimensionalidad espacial se recibe como sensación de movimiento y tiempo durante el recorrido del visitante; el espacio escenográfico se aprecia en la relación de teatralidad del museo con el contexto urbano, así como en la  suntuosidad del interior del museo; finalmente, el espacio existencial, tal como lo concibe Christian. Norberg-Schulz, se percibe por medio de los sentidos a partir de las ideas de centro, lugar, camino, distrito, área y región; a partir de las cuales afirmamos que el DHM constituye un hito urbano de Berlín





#DHM berlin
I.M. Pei, Deutsches Historisches Museum
Fotografía: David Golding


Por otra parte, Pei logra la dematerialización de la forma del museo a través del empleo de la transparencia “literal”, presente tanto en los ventanales de vidrio como en las aberturas sobre los muros y en los efectos de luz y sombra sobre las paredes, pisos y techos de sus espacios internos. Con el empleo de este recurso logra dirigir el espacio hacia la disolución del volumen arquitectónico y a la integración de las áreas de la edificación. También, la transparencia “fenomenal”, siguiendo la idea de Colin Rowe, está aquí representada como organización racional de los espacios que conforman la edificación.

En la consecución de la arquitectura del museo, I.M. Pei parte de las figuras geométricas de cuadrado, círculo y rectángulo, así como de los elementos biotécnicos provenientes de los sistemas compositivos empleados en los talleres de diseño de la  Bauhaus. En el Pei-Bau la circunferencia, de gran proporción, es visible sobre el muro interno del lobby, con clara influencia de la arquitectura de Louis Kahn (cuya interpretación comparto con Werner Sewing de su escrito sobre esta obra de Pei); y también es notoria en la base de la torre de vidrio y acero contentiva de la escalera en caracol. Con la figura del triangulo, genera un volumen semejante que alberga los niveles de las salas de exposiciones y con el  paralelepípedo, crea los pisos de talleres, auditorio, y áreas de servicio. Estos volúmenes integrados espacialmente mediante puentes interiores y pantallas estructurales de vidrio y acero, alojan otros espacios para actividades del museo. 



#DHM berlin
I.M. Pei, Deutsches Historisches Museum
Fotografía: David Golding

Junto a las categorías estéticas anteriormente descritas, la reivindicación del funcionalismo arquitectónico y el empleo de materiales de construcción acordes con nuestra época, también hunden sus raíces en la formación bauhausiana de Pei. Por lo tanto, es fácil determinar el uso definido en cada una de las plantas de la edificación: vestíbulo, áreas de exposición, auditorio, tienda, áreas de talleres y servicios, puentes, conectores, balcones, etc. También se hace evidente el empleo de materiales de construcción, cuyo comportamiento y estética, han sido cuidadosamente estudiados por Pei. En su selección la influencia de los maestros modernos debió ser determinante, por un lado los muros monocromos, simples y elegantes por la vía de Gropius; y  el acero y vidrio manifiestos, por influencia de Mies van der Rohe. Dando lugar a la presencia de dos conceptos del diseño arquitectónico: frontalidad y rotación, para cuya comprensión nos remitimos al libro Five Architects, 1976, de Kenneth Frampton.

















#DHM berlin
I.M. Pei, Deutsches Historisches Museum
Fotografía: David Golding

La relación del Zeughaus con el edificio Pei-Bau se logra en el nivel interno de la última construcción, a través  de una conexión subterránea; también se realiza de manera virtual por medio de las imágenes del edificio barroco proyectadas durante las horas del día sobre la fachada vidriada del Pei-Bau. De esta manera, la autonomía formal del edificio de exposiciones especiales de Pei integra sobre sus muros vidriados a la figuración característica del Zeughaus. La torre de vidrio de la escalera en caracol se muestra como una gran escultura a nivel urbano, además logra expresar su carácter emotivo al iluminarse durante las noches, cuando  connota en ella la presencia de un gran faro.

La importancia y capacidad creativa del  arquitecto Ieoh Ming Pei es evidente en esta magnífica ampliación del Deutsches Historisches Museum, Berlín; quien en su concepción continúa en ella los lenguajes provenientes de la Bauhaus y de los maestros de la arquitectura moderna Walter Gropius y Mies van der Rohe; reinterpretándolos y dando lugar a la creación de su propio lenguaje plástico.





#DHM berlin
I.M. Pei, Deutsches Historisches Museum
Fotografía: David Golding


Referencias bibliográficas

-Deutsches Historisches Museum (Museo Histórico Alemán). https://www.dhm.de/

-Deutsches Historisches Museum (Museo Histórico Alemán), edificio Pei. https://www.dhm.de/en/about-us/the-buildings/pei-building.html

-Deutsches Historisches Museum (Museo Histórico Alemán). http://es.architectsense.com/_2208/berlin/deutsches-historisches-museum

-Museumsportal Berlin, Deutsches Historisches Museum (Museo Histórico Alemán). https://www.museumsportal-berlin.de/de/museen/deutsches-historisches-museum/

-Wikipedia. Isla de los Museos. https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_los_Museos

-Pei, I.M. (2003). The Exhibition Building of the German Historical Museum Berlin. Prestel Verlag Munich, Berlin, London, New York.

-Pei, I.M. (2018). Documentaires: First Person Singular. Bajado de You Tube el 15 de septiembre de 2020. https://www.bing.com/videos/search?q=im+pei+y+el+DHhm&view=detail&mid=CB5A4E3050277F75C3FDCB5A4E3050277F75C3FD&FORM=VIRE

-Fekete, Jeremy J.P. (2005). I.M. Pei and the royal arsenal. Film recuperado de You Tube el 15 de septiembre de 2020. https://vimeo.com/110658518

-Fekete, Jeremy J.P. (2012). Documentaires. Building on the past: I.M. Pei and the royal arsenal. Part I. Film recuperado de You Tube el 15 de septiembre de 2020. https://www.bing.com/videos/search?q=im+pei+Documentaires&&view=detail&mid=EEE07E00FD4194BDCA0CEEE07E00FD4194BDCA0C&&FORM=VRDGAR&ru=%2Fvideos%2Fsearch%3Fq%3Dim%2Bpei%2BDocumentaires%26form%3DQBLH%26sp%3D-1%26pq%3Dim%2Bpei%2Bdocumentaires%26sc%3D1-20%26qs%3Dn%26sk%3D%26cvid%3D8573E1693B764146BEC21A86AD84BD4F

-Fekete, Jeremy J.P. (2012) Documentaires. Building on the past: I.M. Pei and the royal arsenal Part II. Film recuperado de You Tube el 15 de septiembre de 2020.

https://www.bing.com/videos/search?q=im+pei+Documentaires&&view=detail&mid=7DB0EB7F0D10F4FA73857DB0EB7F0D10F4FA7385&&FORM=VRDGAR


© Edgar Cruz

*Arquitecto UCV; Postgrado en Teoría y Crítica del Arte y la Arquitectura, en ETSAB - Universidad Politécnica de Cataluña; MSc. en Filosofía de las Ciencias Humanas, UCV; Doctor en Arquitectura, UCV; Posdoctor CIPOST, UCV. Línea de Investigación: Interpretación Crítica del Arte y la Arquitectura Contemporánea en Alemania, CIPOST-FACES, UCV. Profesor Titular y Maestro Honorario, UNEARTE. Miembro de: CIV, CAV, ICOM y DOCOMOMO VE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alejandro Otero, escultura cinética. Por Edgar Cruz

                                                                                                                                            ...