Resumen
Dos joyas de la
arquitectura son los edificios que conforman al Deutsches Historisches Museum
(Museo Histórico Alemán): el Pei-Bau y el Zeughaus
o Armería Real de Berlín. El primero de ellos, objeto
de este escrito, fue diseñado por el gran arquitecto chino-estadounidense I.M.
Pei en el berlinés sector de Unter den Linden (Bajo los Tilos). Su inauguración
en 2003 constituyó un acontecimiento cultural europeo y marcó un hito en la concepción de los museos alemanes. Esta arquitectura
es una ampliación del edificio barroco del Zeughaus,
sede del DHM desde 1987, cuya construcción transcurrió desde 1605 hasta 1729,
con la intervención sucesiva de los arquitectos Johan Arnold Nering, quien la
ideó; Martin Grünber, Andreas Schülter y
Jean de Boldt. El DHM posee una colección de objetos históricos que explican la
vida de las personas en Alemania durante 1500 años, representativos de las
épocas medievales hasta la actualidad. En tal sentido, las exposiciones
permanentes se realizan en el edificio barroco de la armería y las exposiciones
temporales, sobre algún tema histórico específico, en el Pei-Bau. En el DHM se
encuentra también el Zeughauskino con una excelente colección de películas
históricas, el Archivo de imágenes, la Biblioteca y una tienda. Relacionados con
su temática, en su sede se realizan importantes eventos, simposios, festivales,
jornadas, investigaciones y publicaciones (https://www.dhm.de/)
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Sobre el Pei-Bau, Berlín
Conocer el
edificio de Pei en Unter den Linden, Berlín,
es una experiencia inolvidable para los arquitectos y para todo aquel
interesado en el arte y en esta disciplina. Es un bello edificio construido con
técnicas contemporáneas, conformado por volúmenes geométricos integrados al contexto urbano y al edificio del Zeughaus o antigua Armería de Berlín. Esta
nueva ampliación del DHM se conecta con la
antigua sede de la edificación barroca y su concepción elimina los antagonismos
existentes entre la tradición arquitectónica y la actualidad. Cuya idea conciliadora o espíritu de la época, subyace en
el proyecto urbanístico para la reconstrucción de Berlín; así, en el Pei-Bau se armonizan los conceptos opuestos
de: interior y exterior, arte y técnica, estática y movimiento, luz y sombra,
autónomo y contextual, material e inmaterial, entre otros.
El empleo de las categorías estéticas que eclosionan en la forma arquitectónica del DHM provienen de la formación académica de Pei en la Escuela Bauhaus de Gropius. Referidas a la concepción del espacio, la forma, la función, los materiales y la técnica, y dan como resultado su propuesta de museo única e innovadora. En relación a la idea de espacio Pei la hace protagonista en este edificio de exposiciones especiales, donde se presenta de diversas maneras: espacio tridimensional, cuatridimensional, metafísico, virtual, escenográfico, y existencial, entre otros conceptos. Explicados así en la edificación: la idea de tridimensionalidad espacial es esencia del volumen arquitectónico en sus dimensiones ancho, alto y profundidad; el espacio metafísico, a semejanza de una pintura de Giorgio de Chirico, se capta en el reflejo del contexto urbano sobre las láminas de vidrio de las ventanas del muro exterior y en otros ventanales; el espacio virtual, se percibe aquí por medio de las proyecciones de luz y de sombra de la estructura de acero y vidrio sobre las paredes interiores del museo, así como en las imágenes del Zeughaus sobre los ventanales de vidrio del Pei-Bau; la cuatridimensionalidad espacial se recibe como sensación de movimiento y tiempo durante el recorrido del visitante; el espacio escenográfico se aprecia en la relación de teatralidad del museo con el contexto urbano, así como en la suntuosidad del interior del museo; finalmente, el espacio existencial, tal como lo concibe Christian. Norberg-Schulz, se percibe por medio de los sentidos a partir de las ideas de centro, lugar, camino, distrito, área y región; a partir de las cuales afirmamos que el DHM constituye un hito urbano de Berlín
Por otra parte, Pei
logra la dematerialización de la forma del museo a través del empleo de la transparencia
“literal”, presente tanto en los ventanales de vidrio como en las aberturas
sobre los muros y en los efectos de luz y sombra sobre las paredes, pisos y
techos de sus espacios internos. Con el empleo de este recurso logra dirigir el
espacio hacia la disolución del volumen arquitectónico y a la integración de
las áreas de la edificación. También, la transparencia “fenomenal”, siguiendo
la idea de Colin Rowe, está aquí representada como organización racional de los
espacios que conforman la edificación.
En la consecución de la arquitectura del museo, I.M. Pei parte de las figuras geométricas de cuadrado, círculo y rectángulo, así como de los elementos biotécnicos provenientes de los sistemas compositivos empleados en los talleres de diseño de la Bauhaus. En el Pei-Bau la circunferencia, de gran proporción, es visible sobre el muro interno del lobby, con clara influencia de la arquitectura de Louis Kahn (cuya interpretación comparto con Werner Sewing de su escrito sobre esta obra de Pei); y también es notoria en la base de la torre de vidrio y acero contentiva de la escalera en caracol. Con la figura del triangulo, genera un volumen semejante que alberga los niveles de las salas de exposiciones y con el paralelepípedo, crea los pisos de talleres, auditorio, y áreas de servicio. Estos volúmenes integrados espacialmente mediante puentes interiores y pantallas estructurales de vidrio y acero, alojan otros espacios para actividades del museo.
Junto a las categorías estéticas anteriormente descritas, la reivindicación del funcionalismo arquitectónico y el empleo de materiales de construcción acordes con nuestra época, también hunden sus raíces en la formación bauhausiana de Pei. Por lo tanto, es fácil determinar el uso definido en cada una de las plantas de la edificación: vestíbulo, áreas de exposición, auditorio, tienda, áreas de talleres y servicios, puentes, conectores, balcones, etc. También se hace evidente el empleo de materiales de construcción, cuyo comportamiento y estética, han sido cuidadosamente estudiados por Pei. En su selección la influencia de los maestros modernos debió ser determinante, por un lado los muros monocromos, simples y elegantes por la vía de Gropius; y el acero y vidrio manifiestos, por influencia de Mies van der Rohe. Dando lugar a la presencia de dos conceptos del diseño arquitectónico: frontalidad y rotación, para cuya comprensión nos remitimos al libro Five Architects, 1976, de Kenneth Frampton.
La relación del Zeughaus con el edificio Pei-Bau se logra en el nivel interno de
la última construcción, a través de una
conexión subterránea; también se realiza de manera virtual por medio de las
imágenes del edificio barroco proyectadas durante las horas del día sobre la fachada
vidriada del Pei-Bau. De esta manera,
la autonomía formal del edificio de exposiciones especiales de Pei integra sobre
sus muros vidriados a la figuración característica del Zeughaus. La torre de vidrio de la escalera en caracol se muestra
como una gran escultura a nivel urbano, además logra expresar su carácter
emotivo al iluminarse durante las noches, cuando connota en ella la presencia de un gran faro.
La importancia y
capacidad creativa del arquitecto Ieoh
Ming Pei es evidente en esta magnífica ampliación del Deutsches Historisches
Museum, Berlín; quien en su concepción continúa en ella los lenguajes
provenientes de la Bauhaus y de los maestros de la arquitectura moderna Walter Gropius y Mies van
der Rohe; reinterpretándolos y dando lugar a la creación de su propio lenguaje
plástico.
Referencias
bibliográficas
-Deutsches
Historisches Museum (Museo Histórico Alemán). https://www.dhm.de/
-Deutsches
Historisches Museum (Museo Histórico Alemán), edificio Pei. https://www.dhm.de/en/about-us/the-buildings/pei-building.html
-Deutsches Historisches Museum (Museo Histórico Alemán). http://es.architectsense.com/_2208/berlin/deutsches-historisches-museum
-Museumsportal
Berlin, Deutsches Historisches Museum (Museo Histórico Alemán). https://www.museumsportal-berlin.de/de/museen/deutsches-historisches-museum/
-Wikipedia. Isla de los Museos. https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_los_Museos
-Pei, I.M. (2003). The Exhibition Building of the German
Historical Museum Berlin. Prestel Verlag Munich, Berlin, London, New York.
-Pei, I.M. (2018). Documentaires:
First Person Singular. Bajado de You Tube
el 15 de septiembre de 2020. https://www.bing.com/videos/search?q=im+pei+y+el+DHhm&view=detail&mid=CB5A4E3050277F75C3FDCB5A4E3050277F75C3FD&FORM=VIRE
-Fekete, Jeremy J.P. (2005). I.M. Pei and the royal arsenal. Film
recuperado de You Tube el 15 de septiembre de 2020. https://vimeo.com/110658518
-Fekete, Jeremy J.P. (2012).
Documentaires. Building on the past: I.M. Pei and the royal arsenal. Part I.
Film recuperado de You Tube el 15 de septiembre de 2020. https://www.bing.com/videos/search?q=im+pei+Documentaires&&view=detail&mid=EEE07E00FD4194BDCA0CEEE07E00FD4194BDCA0C&&FORM=VRDGAR&ru=%2Fvideos%2Fsearch%3Fq%3Dim%2Bpei%2BDocumentaires%26form%3DQBLH%26sp%3D-1%26pq%3Dim%2Bpei%2Bdocumentaires%26sc%3D1-20%26qs%3Dn%26sk%3D%26cvid%3D8573E1693B764146BEC21A86AD84BD4F
-Fekete, Jeremy J.P. (2012)
Documentaires. Building on the past: I.M.
Pei and the royal arsenal Part II. Film recuperado de You Tube el 15 de
septiembre de 2020.
© Edgar Cruz
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