Hans Hollein, 1967: “Alles ist Architektur”
Hans Holleín: Museum für Moderne Kunst, MMK, Frankfurt
Fotografía: Edgar Cruz, 2013
Resumen:
En la Domstraße 10, centro histórico de la
bella ciudad alemana de Frankfurt am Main,
un edificio en forma de cuña conocido por sus habitantes por el nombre de
“trozo de pastel” se levanta airoso, semejante a un gigantesco barco cuando
llega al puerto. Se trata del Museum für Moderne Kunst o Museo de Arte Moderno
de Frankfurt, creado por el arquitecto austriaco Hans Hollein, representante de
la posmodernidad y premio Pritzker 1985. El MMK Frankfurt fue inaugurado en el
año 1991 con la colección Ströher de
arte moderno, la cual ha crecido con el tiempo con nuevas adquisiciones
expuestas en espacios anexos como el ZOLLAMT MMK, edificio enfrente del museo; y el TOWER MMK, ubicado en la calle Taunusturm de Frankfurt.
El MMK posee
importantes obras de arte, constituidas por expresiones de la pintura,
escultura, instalaciones, arte objetual,
fotografía, video arte, films, etc. representativas del arte durante el período
transcurrido del año 1960 a la actualidad. Este museo es uno de los más
importantes de arte moderno, contemporáneo y actual de Europa; y el edificio de
Hollein, es ejemplo paradigmático de la arquitectura posmoderna y de museos.
Keywords: MMK Frankfurt, Hollein Frankfurt, Hans
Hollein MMK, Alles ist Architektur, colección Ströher.
Hans Holleín: Museum für Moderne Kunst, MMK, Frankfurt am Main
Fotografía: Edgar Cruz, 2013
La Arquitectura del MMK de Hans Hollein
La adaptación a la trama urbana, a partir de la idea de rescate de la ciudad y del contexto, es una búsqueda de la arquitectura posmoderna que Hans Hollein logra plasmar en el MMK. Tres niveles conforman el volumen prismático triangular de este museo de arte moderno, cuyas alturas se corresponden con las edificaciones contiguas; en él, la fachada del MMK, cercana a la Colegiata de San Bartolomé o Catedral de Frankfurt, fue tratada por el arquitecto de tal manera que los ritmos dinámicos de sus ventanas y techos acentúan la percepción vertical de la torre de la Catedral. En esta construcción Hans Hollein rompe con los principios y fundamentos de la autonomía formal de la arquitectura moderna y en su lugar parte de la reivindicación de los estilos históricos, interpretándolos a su manera.
Entre las categorías estéticas que subyacen en el Museo de Arte Moderno de Frankfurt están la forma, el significado, el espacio, la técnica y los materiales. La forma arquitectónica del MMK es la de un prisma triangular, así Hollein rompe con la geometría del cubo representativa de la arquitectura moderna y de la Bauhaus de Gropius. Esta forma prismática paradigma de la edificación se repite en las fachadas y en el espacio interno del museo.
Hans Holleín: Museum für Moderne Kunst, MMK, Frankfurt am Main
Fotografía: Edgar Cruz, 2013
La entrada
principal del MMK es una interpretación de Hans Hollein al templo griego, cuyos
elementos constructivos se encuentran definidos por: la escalera, pórtico o
pronaos, columnas, arquitrabe, friso y frontón; estas partes dejan de lado su carácter
original y compositivo en la integración de la totalidad de la edificación y se
emplean de manera escenográfica en el volumen geométrico de la misma. Tal como
aparece en el templo clásico, pero liberado de su identidad con algún orden, el
frontón se levanta sobre columnas cilíndricas con ritmos dinámicos que dirigen
la visual del observador hacia el centro del frontis; el cual contiene un prisma
triangular acristalado. Los elementos purovisualistas de la forma,
representados por: líneas, volúmenes geométricos, movimiento, ritmos, simetría,
asimetría, texturas, color, figura-fondo, formas orgánicas y espacio, son experimentados
por Hollein en la consecución de la arquitectura y en su desmaterialización formal
y espacial.
Hans Holleín: Museum für Moderne Kunst, MMK, Frankfurt am Main
Fotografía: David Golding, 2009
El espacio
interior del MMK está conformado por tres niveles: en la planta del acceso
principal se ubica el vestíbulo, cafetería–restaurant, áreas administrativas y
salas de exposiciones; estas últimas se continúan en los espacios del segundo y
tercer nivel. En el área central del museo, un patio en forma de prisma
triangular con estructura de cubierta transparente, está bordeado por muros
huecos o balcones, desde donde una vez situado el visitante percibe la
espacialidad total del MMK. La aceleración espacial del lugar está determinada
por los ritmos dinámicos formados por las líneas diagonales de los muros y de las
columnas cilíndricas, intensificando así el movimiento de las visuales hacia la
integración espacial del interior y exterior del museo. La dinámica espacial del
MMK se acrecienta por medio de muros huecos con arcos de medio punto, escaleras
laberínticas, balcones en muros internos, pisos con gradas de anfiteatros, más
ventanales acristalados: verticales, cóncavos y convexos.
Hans Hollein: Museum für Moderne Kunst, MMK, Frankfurt
Fotografía David Golding, 2009
De las connotaciones
significativas del Museo de Arte Moderno de Frankfurt, referidas anteriormente, se afirma su semejanza con un gran barco cuyo mascarón se
encontraría en el lugar donde se unen las fachadas diagonales. Junto a estas
posibles significaciones, el carácter escenográfico del museo es evidente debido
a su forma monumental y al efecto de las estructuras transparentes del techo cuando
en horas de la noche aparecen iluminadas.
La creación del
MMK de Hans Hollein en este sector de la ciudad de Frankfurt crea un hito
urbano en armonía con la torre de la Catedral de San Bartolomé y el entorno que
lo rodea; también es un interesante ejemplo de arquitectura de museos a nivel
local e internacional. Se puede afirmar que el arquitecto austriaco Hans
Hollein marcó escuela en su distanciamiento con la arquitectura moderna y con la
reivindicación de los principios posmodernos referidos a la ciudad, el contexto
urbano, la tradición, el ornamento y la historia.
Hans Hollein: Museum für Moderne Kunst, MMK, Frankfurt am Main
Edgar Cruz en la instalación de Sarah Morris
Fotografía: David Golding, 2009
Referencias:
-Hollein, H
(1967) “Todo es arquitectura”. Recuperado de Internet el 27 de septiembre de
2020, h: 9:16 p.m. TECNE.https://tecnne.com/biblioteca/hans-hollein-todo-es-arquitectura/
-Hollein, H. (2014) Alles ist Architektur. Recuperado
de Internet el 28 de septiembre de 2020, h: 9:57p.m.https://www.bing.com/videos/search?q=hans+hollein&&view=detail&mid=A433558C5F55AA0BF275A433558C5F55AA0BF275&rvsmid=77EA22DA8B556203ECDD77EA22DA8B556203ECDD&FORM=VDRVRV
-Museum für Moderne Kunst und Sammlung
Ströher (1991) Catálogo. Por Jean-Christophe Ammann, Christmut Präger.
Frankfurt am Main: Museum für Modern Kunst.
MMK.Colección Ströher. https://collection.mmk.art/en/collection-stroeher/.
Recuperado de Internet el día 29 de septiembre de 2020 h: 8:32
-MMK Frankfurt (2014) Opening
exhibition June 1991. Hans Hollein, Jean-Christophe Ammann, RolfLauter.https://www.bing.com/videos/search?q=hans+hollein&&view=detail&mid=6E379DF1190D1D12A42D6E379DF1190D1D12A42D&&FORM=VDRVSR
-Museu de Arte
Moderna MMK, Frankfurt, Alemania. Bajado de Internet el 27 de septiembre de
2020, h: 5:28 p.m. https://www.youtube.com/watch?v=A5Bbum8mESc
-Museum für Moderne Kunst, MMK,
Frankfurt, Alemania. “Because I Live Here”. Exposición: Octubre 2018-Agosto
2019. Bajado de Internet el 27 de septiembre de 2020, h: 5:44 p.m. https://www.youtube.com/watch?v=u9xpY2ym6uU
-Museum für Modern Kunst,
MMK,Frankfurt. Bajado de Internet el 27 de septiembre de 2020, h: 7:59
p.m. Buscador Bing: https://www.mmk.art/de
-Museo MMK für
Moderne Kunst. Recuperado de Internet el 27 de septiembre de 2020, h: 9:00
p.m.Bing:https://frankfurt.de/english/museums-and-theatres/museums/mmk-museum-für-moderne-kunst-frankfurt-am-main
-MMK Museum, Frankfurt. Recuperado de Internet el 28 de septiembre de 2020, h: 9:49 p.m. Bing:https://www.bing.com/videos/search?q=hans+hollein&&view=detail&mid=77EA22DA8B556203ECDD77EA22DA8B556203ECDD&&FORM=VDRVSR
Catálogo, 1991. Museum für Moderne Kunst und Sammlung Ströher
© Edgar Cruz
No sabia de la existencia de este Museo...con tu descripcion detallada y apreciacion conceptual he podido conocer algo mejor la obra del polemico Arq Hollein...muchas gracias y enhorabuena por compartir tu analisis critico...excelente blog!
ResponderEliminar