Etiquetas

lunes, 1 de marzo de 2021

Peter Zumthor: Museo KOLUMBA, Colonia, 2007. Por: Edgar Cruz*





 









Museo KOLUMBA

Fotografía: Rony Golding, Köln


“Para mí, en los edificios hay un estar callado que es hermoso y que asocio

con conceptos como serenidad, evidencia, duración, presencia e integridad, 

pero también con calidez y sensualidad; ser sí mismo un edificio, 

no exponer  nada sino ser algo” (Zumthor, 2003:30)




Zumthor concibe el construir en el sentido del habitar, descrito por Heidegger en el texto “Construir, Habitar, Pensar”, 1951. Así, en el Museo Kolumba se centra en la relación del hombre con su arquitectura, con el lugar, con su memoria, su cultura y el entorno, crea en él atmósferas que son vividas o experimentadas libremente por el hombre. El efecto de la luz sobre los materiales empleados en el edificio es fundamental en la creación de estos ambientes. En Kolumba el empleo del ladrillo gris, vidrio, acero, madera, piedra y concreto, responden a esta idea, a la lógica del construir y a su influencia en los sentidos. En él se integran las capillas, salas de exposiciones, sala de lectura,  asentamiento arqueológico y ruinas de la antigua iglesia de Santa Columba“lo viejo adaptado a lo nuevo, o lo nuevo adaptado a lo viejo” (Zumthor, 2003:49) 

De tal forma, el espacio existencial a partir de la implementación de los elementos de: centro, lugar, dirección, camino, área y región, establece vinculación conceptual entre la arquitectura del museo con la ciudad y el entorno; este tema de investigación teórica en Christian Norberg-Schulz, Kevin Lynch y Paul Spreiregen, entre otros, es llevado a la práctica por Zumpthor en  la espacialidad de Kolumba. 

Por otra parte,  alejado de representaciones estetizantes Zumptor parte de la realidad constructiva y material de la arquitectura y su proceso de diseño es inverso al empleado habitualmente por los arquitectos: “la clara y concreta perceptibilidad…nos ayuda a no enamorarnos de la calidad gráfica de nuestros dibujos y a no confundirla con lo que constituye realmente una cualidad arquitectónica… Me gustaría transmitir a los estudiante que el método adecuado para proyectar es ese pensar en imágenes” (Zumthor, 2003:58)

En el Museo Kolumba no deja de sorprendernos la presencia del nuevo lenguaje plástico de Zumthor, surgido de la actualización de los principios tradicionales de la arquitectura. Su forma expresa sobriedad y sencillez y en su percepción, las categorías de silencio, atemporalidad y sublimidad, transportan a esferas de serenidad, espiritualidad y reflexión. El museo Kolumba es un microcosmos con significado de la paz.




                             


   







Museo KOLUMBA

Fotografía: Rony Golding, Köln





Fuentes Documentales

Zumthor, P. (2003). Pensar la Arquitectura. Barcelona: Editorial Gustavo Gili https://ggili.com/media/catalog/product/g/g/gg_ndp_peterzumthor_05_14.pdf

Zumthor, P. (2006). Atmosferas, entornos arquitectónicos- las cosas a mi alrededor. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.  https://ggili.com/atmosferas-libro.html

https://ggili.com/media/catalog/product/g/g/gg_ndp_peterzumthor_05_14.pdf

https://www.google.com/search?q=libros+peter+zumthp&oq=libros+peter+zumthp&aqs=chrome69i57j0l3.10405j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8 

https://www.inexhibit.com/mymuseum/kolumba-art-museum-cologne-peter-zumthor/

https://www.kolumba.de/

https://www.facebook.com/Kolumba-Kunstmuseum-136905033056824

 

© Edgar Cruz

© Rony Golding, Fotografía.

 

*Arquitecto UCV; Postgrado en Teoría y Crítica del Arte y la Arquitectura, en ETSAB - Universidad Politécnica de Cataluña; MSc. en Filosofía de las Ciencias Humanas, UCV; Doctor en Arquitectura, UCV; Posdoctor CIPOST, UCV. Línea de Investigación: Interpretación Crítica del Arte y la Arquitectura Contemporánea en Alemania, CIPOST-FACES, UCV. Profesor Titular y Maestro Honorario, UNEARTE. Miembro de: CIV, CAV, ICOM y DOCOMOMO VE.




1 comentario:

  1. Muchas gracias Edgard, por presentarnos este edificio y su energía proyectada, su aura y su ser.

    Milagros Müller

    ResponderEliminar

Alejandro Otero, escultura cinética. Por Edgar Cruz

                                                                                                                                            ...