Etiquetas

jueves, 14 de enero de 2021

Busmann y Haberer: Museum Ludwig, Köln, 1986. Por: Edgar Cruz*


#M8LKöln
















Museo Ludwig Colonia.

Fotografía: Rony Golding


El Museum Ludwig, inaugurado en 1986, es una importante institución cultural europea y junto con la sede de la Filarmónica comparten el edificio proyectado por los arquitectos alemanes Peter Busmann y Godfrid Haberer en la ciudad de Köln. Se encuentra ubicado en la Heinrich-Böll Platz a escasos metros de la Catedral de Colonia, de la Estación Central de Colonia y del rio Rhein y es uno de los lugares más significativos y de mayor afluencia en la ciudad.











Museo Ludwig Colonia.

Fotografía: Rony Golding



La colección del Ludwig Museum es representativa de la pintura, escultura, gráfica, fotografía, video-arte y tendencias actuales, correspondiente a los períodos: moderno, contemporáneo y del presente. Con importantes obras del expresionismo alemán, la Bauhaus, dadaísmo, surrealismo, constructivismo ruso, pop-art, abstracción en Europa desde 1945, nuevo realismo, Fluxus, minimalismo, postminimalismo, arte conceptual, neo-expresionismo alemán, arte del presente, etc. Cuyos artistas y obras aparecen publicados en el catálogo Moderne Kunst, Museum Ludwig Dumont, 2006; y en redes, en: Facebook, Instagram y Twitter, así como también en la página web del Museo Ludwig Colonia: https://www.museum-ludwig.de/en.html

Se exponen en él esculturas y pinturas de la época del cubismo analítico y sintético de Picasso y Braque y de esta última tendencia con obras de Juan Gris. Además el museo posee pinturas del cubismo órfico, representado por Fernand Léger y Sonia Delaunay-Terk. Así como de algunas corrientes pertenecientes a la vanguardia rusa, entre las cuales se encuentran los artistas suprematistas: K. Malévitch, Ivan Kliun, Gustav Klutsis, Varvara Stepánova; los pintores rayonistas: Michail Larionov y Natalia Goncharova; los cubofuturistas: Alexandra Exter, Liubov Popoba, Olga Rozanova, Nadezhda Udaltsova; así como los constructivistas: Naum Gabo y Antoine Pevsner, Aleksandr Ródchenko y El Lissitzky, entre otros.

El pop art reviste gran importancia en la colección del museo, con obras de Andy Warhol, Richard Estes, Franz Gertsch, Richard Hamilton, Duane Hanson, David Hockney, Robert Indiana, Jasper Johns, Edward Kienholz, Roy Lichtenstein, Marisol, Claes Oldenburg, Robert Rauschenberg, James Rosenquist, George Segal y Tom Wesselmann, por citar solo algunos nombres entre otros también importantes.

Sobre el arte del presente se expone aquí la obra de los alemanes: Georg Baselitz, Gerhard Richter, Bernd e Hilla Becher, Joseph Beuys, Hans-Peter Feldmann, Katharina Fritsch, Andreas Gursky, Thomas Struth, Hans Haacke, Rebeca Horn, Ulrich Rückriem, Thomas Schütte, Candida Höffer, Jörg Immendorff, Anselm Kiefer, Markus Lüpertz, A.R. Penck, Martin Kippenberger, Sigmar Polke, etc. Y la de algunos artistas internacionales, entre quienes se cita a: Christo, James Coleman, Richard Deacon, Jack Goldstein, Renée Green, Richard Artschwager, Renato Guttuso, Susan Hiller, Ilya Kabakov, Per Kirkeby, Yayoi Kusama, Gilbert & George, Marcel Broodthaers, Janet Cardiff, Valie Export, Gordon Matta-Clark, Bruce Nauman, Cindy Sherman, Bill Viola y Jeff Wall.

La página web del Museo Ludwig informa sobre el origen de esta colección donada  https://www.museum-ludwig.de/en.html.












Museo Ludwig Colonia.

Fotografía: Rony Golding


La Arquitectura del Ludwig Museum

En la consecución de la edificación de este museo, los arquitectos Busmann y Haberer parten de las categorías estéticas de: forma, significado, espacio y técnica. En relación con la forma, se da prioridad a los elementos visuales caracterizados por: volúmenes, texturas, ritmos, color y a la dinámica en tensión entre formas opuestas, como: liso-poroso, sólido-vacío, horizontal-vertical, lineal-curvo, abierto-cerrado. La geometría del paralelepípedo integrada a la forma abierta es la tipología empleada en este museo, cuya unidad básica se combina con otras hasta conformar la totalidad de la edificación. La estética de la maquina, representativa de uno de los paradigmas del movimiento moderno y de las vanguardias artísticas del siglo XX, se expresa aquí como “estética industrial”, como si el museo pareciera ser una gran fábrica. Esta idea presenta analogías con la obra de Walter Gropius, en la fábrica Fagus, 1911-1925, y con la fábrica de turbinas AEG, 1909, de Peter Behrens, cuyas imágenes parecieran expresar los cambios tipológicos presentes en los techos con luz cenital y en las fachadas vidriadas del Museo Ludwig.

El racionalismo es la vía empleada por Busmann y Haberer en el Ludwig Museum dentro de una línea  proveniente de la arquitectura moderna; la tipología con elemento vertical y luz cenital, característica del Museo Archivo Bauhaus, 1976-1979, de Walter Gropius y del Museo Miró en Barcelona, de Josep Lluis Sert, es aquí reinterpretada en los techos con crecimiento dinámico; estableciendo un sincretismo visual entre la arquitectura del museo con el contexto conformado por la arquitectura gótica de la Catedral de Köln y la estética industrial de la estación Central de Colonia.

Las referencias a la posmodernidad también están presentes en esta edificación museística a partir del empleo del contextualismo, el uso del ornamento en las texturas de las fachadas, la presencia de columnas sin función estructural  y la monumentalidad de la escalera interior. Los volúmenes fragmentados del museo, por medio de un proceso combinatorio, conforman la totalidad de la edificación como si se tratara de un puzzle; estos volúmenes fragmentados, con vidrieras en ángulo en las esquinas de la edificación, crean efectos de tensión entre frontalidad y rotación, desmaterializando así  al sólido geométrico.  A su vez, los ritmos dinámicos en las fachadas con entrantes y salientes son percibidos como direccionalidad vertical, acelerada en los elementos de luz cenital. Las referencias a la ciudad aparecen aquí integradas visualmente por medio de las características lineales de los elementos arquitectónicos que conforman el lugar; así, el eclecticismo define las influencias arquitectónicas sobre las cuales eclosiona su arquitectura.

El Ludwig Museum constituye una de las instituciones museísticas de arte moderno, contemporáneo y actual, de mayor importancia en Europa. Su arquitectura escapa a las modas del momento y expresa sobriedad y funcionalidad; ha sido relacionado por algunos con la sensibilidad o el sentimiento (das Gëfuhl) de Colonia.



                                                        

Museo Ludwig Colonia.

Fotografías: Rony Golding


Fuentes de consulta.

-Museum Ludwig, Colonia. (S/f). Recuperado de URL: 

https://www.museum-ludwig.de/en.html.

-Museum Ludwig, Köln. Recuperado de URL: https://www.facebook.com/MuseumLudwigKoeln/

-Museum Ludwig, Köln. Recuperado de URL: https://www.instagram.com/explore/locations/262150671100832/museum-ludwig-koln/?hl=es

-Museum Ludwig, Köln. Recuperado de URL: https://twitter.com/museumludwig?lang=es


© Edgar Cruz

© Rony Golding, fotografías.

 

*Arquitecto UCV; Postgrado en Teoría y Crítica del Arte y la Arquitectura, en ETSAB - Universidad Politécnica de Cataluña; MSc. en Filosofía de las Ciencias Humanas, UCV; Doctor en Arquitectura, UCV; Posdoctor CIPOST, UCV. Línea de Investigación: Interpretación Crítica del Arte y la Arquitectura Contemporánea en Alemania, CIPOST-FACES, UCV. Profesor Titular y Maestro Honorario, UNEARTE. Miembro de: CIV, CAV, ICOM y DOCOMOMO VE.














1 comentario:

  1. Muy buen artículo; bien escrito, bien estructurado, con calidad visual y extensión idónea para un blog. Felicitaciones.
    La información relativa a las manifestaciones de las artes plásticas que se exhiben en el museo, así como el análisis formal del volumen de la edificación es suficientemente atractiva como para sugerir continuar en la búsqueda.
    Gracias por el aporte

    ResponderEliminar

Alejandro Otero, escultura cinética. Por Edgar Cruz

                                                                                                                                            ...