#M8LKöln
Museo Ludwig Colonia.
Fotografía: Rony Golding
El Museum Ludwig,
inaugurado en 1986, es una importante institución cultural europea y junto con
la sede de la Filarmónica comparten el edificio proyectado por los arquitectos
alemanes Peter Busmann y Godfrid Haberer en la ciudad de Köln. Se encuentra ubicado en la Heinrich-Böll Platz a escasos metros de
la Catedral de Colonia, de
la Estación Central de Colonia y del rio Rhein
y es uno de los lugares más significativos y de mayor afluencia en la ciudad.
Museo Ludwig Colonia.
Fotografía: Rony Golding
La colección del Ludwig Museum es representativa
de la pintura, escultura, gráfica, fotografía, video-arte y tendencias
actuales, correspondiente a los períodos: moderno, contemporáneo y del
presente. Con importantes obras del expresionismo alemán, la Bauhaus, dadaísmo,
surrealismo, constructivismo ruso, pop-art, abstracción en Europa desde 1945, nuevo
realismo, Fluxus, minimalismo, postminimalismo,
arte conceptual, neo-expresionismo alemán, arte del presente, etc. Cuyos
artistas y obras aparecen publicados en el catálogo Moderne Kunst, Museum Ludwig Dumont, 2006; y en redes, en:
Facebook, Instagram y Twitter, así como también en la página web del Museo Ludwig Colonia: https://www.museum-ludwig.de/en.html
Se exponen en él esculturas
y pinturas de la época del cubismo analítico y sintético de Picasso y Braque y de
esta última tendencia con obras de Juan Gris. Además el museo posee pinturas del
cubismo órfico, representado por Fernand Léger y Sonia Delaunay-Terk. Así como
de algunas corrientes pertenecientes a la vanguardia rusa, entre las cuales
se encuentran los artistas suprematistas: K. Malévitch, Ivan Kliun, Gustav
Klutsis, Varvara Stepánova; los pintores rayonistas: Michail Larionov y Natalia
Goncharova; los cubofuturistas: Alexandra Exter, Liubov Popoba, Olga Rozanova,
Nadezhda Udaltsova; así como los constructivistas: Naum Gabo y Antoine Pevsner,
Aleksandr Ródchenko y El Lissitzky, entre otros.
El pop art
reviste gran importancia en la colección del museo, con obras de Andy Warhol,
Richard Estes, Franz Gertsch, Richard Hamilton, Duane Hanson, David Hockney,
Robert Indiana, Jasper Johns, Edward Kienholz, Roy Lichtenstein, Marisol, Claes
Oldenburg, Robert Rauschenberg, James Rosenquist, George Segal y Tom
Wesselmann, por citar solo algunos nombres entre otros también importantes.
Sobre el arte del
presente se expone aquí la obra de los alemanes: Georg Baselitz, Gerhard
Richter, Bernd e Hilla Becher, Joseph Beuys, Hans-Peter Feldmann, Katharina
Fritsch, Andreas Gursky, Thomas Struth, Hans Haacke, Rebeca Horn, Ulrich
Rückriem, Thomas Schütte, Candida Höffer, Jörg Immendorff, Anselm Kiefer,
Markus Lüpertz, A.R. Penck, Martin Kippenberger, Sigmar Polke, etc. Y la de
algunos artistas internacionales, entre quienes se cita a: Christo, James
Coleman, Richard Deacon, Jack Goldstein, Renée Green, Richard Artschwager,
Renato Guttuso, Susan Hiller, Ilya Kabakov, Per Kirkeby, Yayoi Kusama, Gilbert
& George, Marcel Broodthaers, Janet Cardiff, Valie Export, Gordon
Matta-Clark, Bruce Nauman, Cindy Sherman, Bill Viola y Jeff Wall.
La página web del
Museo Ludwig informa sobre el origen de esta colección donada https://www.museum-ludwig.de/en.html.
Museo Ludwig Colonia.
Fotografía: Rony Golding
La
Arquitectura del Ludwig Museum
En la consecución de la edificación de este museo, los
arquitectos Busmann y Haberer parten de las categorías estéticas de: forma,
significado, espacio y técnica. En relación con la forma, se da prioridad a los
elementos visuales caracterizados por: volúmenes, texturas, ritmos, color y a la
dinámica en tensión entre formas opuestas, como: liso-poroso, sólido-vacío,
horizontal-vertical, lineal-curvo, abierto-cerrado. La geometría del
paralelepípedo integrada a la forma abierta es la tipología empleada en este
museo, cuya unidad básica se combina con otras hasta conformar la totalidad de
la edificación. La estética de la maquina, representativa de uno de los
paradigmas del movimiento moderno y de las vanguardias artísticas del siglo XX,
se expresa aquí como “estética industrial”, como si el museo pareciera ser una gran
fábrica. Esta idea presenta analogías con la obra de Walter Gropius, en la
fábrica Fagus, 1911-1925, y con la fábrica de turbinas AEG, 1909, de Peter Behrens,
cuyas imágenes parecieran expresar los cambios tipológicos presentes en los
techos con luz cenital y en las fachadas vidriadas del Museo Ludwig.
El racionalismo es la vía empleada por Busmann y Haberer
en el Ludwig Museum dentro de una línea proveniente de la arquitectura
moderna; la tipología con elemento vertical y luz cenital, característica del
Museo Archivo Bauhaus, 1976-1979, de Walter Gropius y del Museo Miró en
Barcelona, de Josep Lluis Sert, es aquí reinterpretada en los techos con crecimiento
dinámico; estableciendo un sincretismo visual entre la arquitectura del museo
con el contexto conformado por la arquitectura gótica de la Catedral de Köln y
la estética industrial de la estación Central de Colonia.
Las referencias a la posmodernidad también están
presentes en esta edificación museística a partir del empleo del
contextualismo, el uso del ornamento en las texturas de las fachadas, la
presencia de columnas sin función estructural y la monumentalidad
de la escalera interior. Los volúmenes fragmentados del museo, por medio de un
proceso combinatorio, conforman la totalidad de la edificación como si se
tratara de un puzzle; estos volúmenes
fragmentados, con vidrieras en ángulo en las esquinas de la edificación, crean
efectos de tensión entre frontalidad y
rotación, desmaterializando así al sólido
geométrico. A su vez, los ritmos
dinámicos en las fachadas con entrantes y salientes son percibidos como
direccionalidad vertical, acelerada en los elementos de luz cenital. Las
referencias a la ciudad aparecen aquí integradas visualmente por medio de las
características lineales de los elementos arquitectónicos que conforman el
lugar; así, el eclecticismo define las influencias arquitectónicas sobre las
cuales eclosiona su arquitectura.
El Ludwig Museum constituye una de las instituciones
museísticas de arte moderno, contemporáneo y actual, de mayor importancia en
Europa. Su arquitectura escapa a las modas del momento y expresa sobriedad y funcionalidad;
ha sido relacionado por algunos con la sensibilidad o el sentimiento (das Gëfuhl) de Colonia.
Museo Ludwig Colonia.
Fotografías: Rony Golding
Fuentes de consulta.
-Museum Ludwig, Colonia. (S/f). Recuperado de URL:
https://www.museum-ludwig.de/en.html.
-Museum
Ludwig, Köln. Recuperado de URL: https://www.facebook.com/MuseumLudwigKoeln/
-Museum Ludwig, Köln. Recuperado de
URL: https://www.instagram.com/explore/locations/262150671100832/museum-ludwig-koln/?hl=es
-Museum Ludwig, Köln. Recuperado de
URL: https://twitter.com/museumludwig?lang=es
© Edgar Cruz
© Rony Golding,
fotografías.
Muy buen artículo; bien escrito, bien estructurado, con calidad visual y extensión idónea para un blog. Felicitaciones.
ResponderEliminarLa información relativa a las manifestaciones de las artes plásticas que se exhiben en el museo, así como el análisis formal del volumen de la edificación es suficientemente atractiva como para sugerir continuar en la búsqueda.
Gracias por el aporte