Etiquetas

jueves, 10 de diciembre de 2020

Axel Schultes: Kunstmuseum Bonn. Por: Edgar Cruz*.

 

#KMBSchultesA















Alex Schultes: Kunstmuseum Bonn

© David Golding


Axel Schultes: Kunstmuseum Bonn

El Kunstmuseum Bonn es una de las cinco instituciones que conforman la Milla de los Museos de Bonn, Alemania; ubicado en la calle Helmut-Kohl-Alle 2. Es una obra concebida por el arquitecto alemán Axel Schultes, e inaugurada en el año de 1992. Posee una interesante colección de cerca de nueve mil obras de arte de los períodos moderno y contemporáneo en Alemania. Entre ellas, según información publicada en su página web, enriquecen el patrimonio del museo: la colección Macke, la colección Hans Bollinger con la obra Max Ernst; la colección Fitting, de artistas internacionales; la extensa colección de video-arte y cine, donada al museo; así como la integración de la Beuys Foundation Ulbrich al museo (https://www.kunstmuseum-bonn.de/sammlungen/dt-kunst-nach-1945/)

En el Kunstmuseum Bonn la pintura es la protagonista, incluyendo también la gráfica, la fotografía, el video-arte y el cine. En su interesante colección de los expresionistas renanos, la obra de August Macke ocupa un lugar relevante. Junto a esta manifestación de las vanguardias artistas del siglo XX, otras tendencias del arte alemán después de 1945 a la actualidad están representadas en el Kunstmuseum Bonn por creaciones de: Joseph Beuys, Gerhard Richter, Sigmar Polke. Jörg Immendorf, Reinhard Mucha, Raimer Jochims, Georg Baselitz, Markus Lüpertz, Ulrich Rückriem, Katharina Grosse, Rebeca Horn, Anselm Kiefer, Rosemarie Trockel, Blinky Palermo, A.R. Penck, mencionados entre otros artistas también importantes. Las manifestaciones actuales de la pintura, las instalaciones y la fotografía son objeto de interés del museo, en él existe un centro de video arte y sus salas expositivas son objeto de una excelente programación. 

El Kunstmuseum Bonn se identifica con los principios de la arquitectura posmoderna donde se reivindica la tradición del arte y el valor del contexto urbano. Así en él, Axel Schultes  reinterpreta aquellos estilos, logrando crear una síntesis entre tradición y actualidad, dando lugar a  una obra museística original y novedosa.

Keywords: Kunstmuseum Bonn, Axel Schultes, museo bonn, expresionistas renanos













Alex Schultes: Kunstmuseum Bonn

© David Golding


La Arquitectura del Kunstmuseum Bonn

Forma, espacio, técnica, y significado son las categorías estéticas sobre las cuales Axel Schultes realiza la búsqueda formal de la arquitectura del Kunstmuseum Bonn. Se percibe en el museo la existencia de una analogía pictórica que hunde sus raíces en el cubismo analítico de Picasso y Braque; así, la arquitectura del  Kunstmuseum puede ser interpretada como collage de fragmentos, superpuestos y yuxtapuestos, en la totalidad de la edificación. Estos fragmentos están conformados por planos y volúmenes más un elementarismo definido por: columnas, muros, puertas, ventanas, escaleras, techos, cúpulas, etc. A ello se le suman elementos representativos de la  tradición arquitectónica y urbanística, tales como: columna, muro, pasillo, patio, puerta de la ciudad, plaza, jardín y portal.





Alex Schultes: Kunstmuseum Bonn

© David Golding


El método de la reducción formal, como búsqueda de la esencia, explicaría la armonía existente entre la forma pura y la figuración en la edificación del museo. Por un lado, la puerta monumental y la plaza interna traen a la memoria las entradas a las ciudades medievales; las columnas cilíndricas de color, corredores y muros externos, a las ruinas de los templos de la antigüedad clásica; el muro frente a la calle, a la horizontalidad de la fachada del proyecto Palacio de la Asamblea Nacional, circa 1792, de Etienne-Louis Boullée; los muros que bordean la plaza interna, uno al inacabado Palacio de Louveciennes, 1773, de Claude-Nicolas Ledoux y otro, al proyecto de Cenotafio piramidal, circa 1784, también de E.L. Boulée; las cúpulas sobre la terraza semejan a las agujas de la arquitectura gótica; y los elementos de la ciudad, representan aquí un microcosmos con la totalidad de fragmentos constitutivos del museo. De tal forma el eclecticismo, como síntesis de las influencias de diversos estilos en la arquitectura, identifica la corriente posmoderna sobre la cual eclosiona la forma del Kunstmuseum Bonn.













Alex Schultes: Kunstmuseum Bonn

© David Golding


En esta edificación museística, Axel Schultes parte de la idea del espacio existencial al cual incorpora en la percepción de la cuatridimensionalidad espacial; es decir, mediante el recorrido de la edificación el visitante experimenta el espacio cuatridimensional y a su vez  percibe las imágenes ambientales características del espacio existencial, definidas por los elementos de orientación de: centro y lugar, dirección y camino, área y región, explicados por Christian Norberg-Schulz  en su libro Existencia, Espacio y Arquitectura, 1975. El movimiento y los ritmos dinámicos presentes en la agrupación de columnas, ventanas sobre los muros, diagonales en techos y volúmenes, líneas ondeadas en los pisos de la plaza, espiral y conos entre otros, determinan la dimensión temporal de la percepción; así como también la relatividad en el proceso de captar una imagen única de la totalidad de la edificación, forma cambiante según sea el lugar en que se experimente durante el tiempo del recorrido a los volúmenes del museo.













Alex Schultes: Kunstmuseum Bonn

© David Golding


El aspecto lúdico está presente en el Kunstmuseum Bonn a partir de la presencia del alfabeto plástico elementarista descrito anteriormente; con él, en la creación del museo  Axel Schultes debió tener a su disposición un abanico de posibilidades combinatorias de las cuales, como en un juego, seleccionó a la actual. También otras personas han estudiado esta posibilidad creativa de la arquitectura del Kunstmuseum Bonn, un ejemplo es el de la artista Katharina Grosse quien en “Siete días”, 2011, realiza su propuesta integradora a esta construcción. Se trata de una obra pictórica, sobre un fragmento de fibra de vidrio en forma de vela de crucero, colocada sobre  un muro del museo; la misma es un hito que identifica y simboliza el carácter pictórico del Kunstmuseum Bonn y durante su realización K. Grosse debió experimentar lo lúdico de los elementos constitutivos de la edificación.













Katharina Grosse, “Siete días”, 2011

© David Golding


El Kunstmuseum Bonn es un importante aporte a la arquitectura de museos y al conocimiento del arte alemán desde el Expresionismo a la actualidad. Recorrer sus espacios es una experiencia sensorial llena de imágenes de un mundo fantástico y creativo, representadas por las exposiciones en sus salas y en la arquitectura del museo.


Alex Schultes: Kunstmuseum Bonn

© David Golding

        


-Bibliografía

Frank,Ch. (Ed.) (1994). Axel Schultes Kunstmuseum Bonn. Deutschland: Verlag Ernst &Sohn.

-Ciudad Federal de Bonn.(2020). Kunstmuseum Bonn. Recuperado de página web, URL: https://www.bonn.de/veranstaltungskalender/veranstaltungsorte/kunstmuseum-bonn.php

-Kunstmuseum Bonn. (02/11/2020). Information Aktuelle. Recuperado de URL: https://www.kunstmuseum-bonn.de/

-Kunstmuseum Bonn. (02/11/2020). Architektur. Recuperado de URL: https://www.kunstmuseum-bonn.de/architektur/

-Samlung Rhein-Eifel TV. (27 de junio de 2011). Kunstmuseum Bonn [Archivo de Video].You Tube. URL: https://www.youtube.com/watch?v=NPyJDNtpygM


© Edgar Cruz

© Fotografia: David Golding


*Arquitecto UCV; Postgrado en Teoría y Crítica del Arte y la Arquitectura, en ETSAB - Universidad Politécnica de Cataluña; MSc. en Filosofía de las Ciencias Humanas, UCV; Doctor en Arquitectura, UCV; Posdoctor CIPOST, UCV. Línea de Investigación: Interpretación Crítica del Arte y la Arquitectura Contemporánea en Alemania, CIPOST-FACES, UCV. Profesor Titular y Maestro Honorario, UNEARTE. Miembro de: CIV, CAV, ICOM y DOCOMOMO VE.



1 comentario:

  1. Felicitaciones Edgard, muy buen trabajo. Gracias por compartir,

    Milagros Müller

    ResponderEliminar

Alejandro Otero, escultura cinética. Por Edgar Cruz

                                                                                                                                            ...