#KMBSchultesA
Alex Schultes:
Kunstmuseum Bonn
© David Golding
Axel Schultes: Kunstmuseum Bonn
El Kunstmuseum
Bonn es una de las cinco instituciones que conforman la Milla de los Museos de
Bonn, Alemania; ubicado en la calle Helmut-Kohl-Alle 2. Es una obra concebida
por el arquitecto alemán Axel Schultes, e inaugurada en el año de 1992. Posee
una interesante colección de cerca de nueve mil obras de arte de los períodos
moderno y contemporáneo en Alemania. Entre ellas, según información publicada
en su página web, enriquecen el patrimonio del museo: la colección Macke, la
colección Hans Bollinger con la obra Max Ernst; la colección Fitting, de
artistas internacionales; la extensa colección de video-arte y cine, donada al
museo;
así como la integración de la Beuys Foundation Ulbrich al museo (https://www.kunstmuseum-bonn.de/sammlungen/dt-kunst-nach-1945/)
En el Kunstmuseum
Bonn la pintura es la protagonista, incluyendo también la gráfica, la
fotografía, el video-arte y el cine. En su interesante colección de los
expresionistas renanos, la obra de August Macke ocupa un lugar relevante. Junto
a esta manifestación de las vanguardias artistas del siglo XX, otras tendencias
del arte alemán después de 1945 a la actualidad están representadas en el
Kunstmuseum Bonn por creaciones de: Joseph Beuys, Gerhard Richter, Sigmar
Polke. Jörg Immendorf, Reinhard Mucha, Raimer Jochims, Georg Baselitz, Markus
Lüpertz, Ulrich Rückriem, Katharina Grosse, Rebeca Horn, Anselm Kiefer, Rosemarie
Trockel, Blinky Palermo, A.R. Penck, mencionados entre otros artistas también importantes.
Las manifestaciones actuales de la pintura, las instalaciones y la fotografía
son objeto de interés del museo, en él existe un centro de video arte y sus
salas expositivas son objeto de una excelente programación.
El Kunstmuseum
Bonn se identifica con los principios de la arquitectura posmoderna donde se
reivindica la tradición del arte y el valor del contexto urbano. Así en él, Axel
Schultes reinterpreta aquellos estilos,
logrando crear una síntesis entre tradición y actualidad, dando lugar a una obra museística original y novedosa.
Keywords: Kunstmuseum Bonn, Axel Schultes, museo bonn, expresionistas renanos
Alex Schultes:
Kunstmuseum Bonn
© David Golding
La Arquitectura del Kunstmuseum Bonn
Forma, espacio,
técnica, y significado son las categorías estéticas sobre las cuales Axel
Schultes realiza la búsqueda formal de la arquitectura del Kunstmuseum Bonn. Se
percibe en el museo la existencia de una analogía pictórica que hunde sus
raíces en el cubismo analítico de Picasso y Braque; así, la arquitectura del Kunstmuseum puede ser interpretada como collage
de fragmentos, superpuestos y yuxtapuestos, en la totalidad de la edificación. Estos
fragmentos están conformados por planos y volúmenes más un elementarismo definido
por: columnas, muros, puertas, ventanas, escaleras, techos, cúpulas, etc. A
ello se le suman elementos representativos de la tradición arquitectónica y urbanística, tales
como: columna, muro, pasillo, patio, puerta de la ciudad, plaza, jardín y
portal.
Alex Schultes: Kunstmuseum Bonn
© David Golding
El método de la
reducción formal, como búsqueda de la esencia, explicaría la armonía existente
entre la forma pura y la figuración en la edificación del museo. Por un lado,
la puerta monumental y la plaza interna traen a la memoria las entradas a las
ciudades medievales; las columnas cilíndricas de color, corredores y muros externos,
a las ruinas de los templos de la antigüedad clásica; el muro frente a la calle,
a la horizontalidad de la fachada del proyecto Palacio de la Asamblea Nacional,
circa 1792, de Etienne-Louis Boullée;
los muros que bordean la plaza interna, uno al inacabado Palacio de
Louveciennes, 1773, de Claude-Nicolas Ledoux y otro, al proyecto de Cenotafio
piramidal, circa 1784, también de
E.L. Boulée; las cúpulas sobre la terraza semejan a las agujas de la
arquitectura gótica; y los elementos de la ciudad, representan aquí un
microcosmos con la totalidad de fragmentos constitutivos del museo. De tal
forma el eclecticismo, como síntesis de las influencias de diversos estilos en
la arquitectura, identifica la corriente posmoderna sobre la cual eclosiona la
forma del Kunstmuseum Bonn.
Alex Schultes:
Kunstmuseum Bonn
© David Golding
En esta
edificación museística, Axel Schultes parte de la idea del espacio existencial
al cual incorpora en la percepción de la cuatridimensionalidad espacial; es
decir, mediante el recorrido de la edificación el visitante experimenta el
espacio cuatridimensional y a su vez percibe las imágenes ambientales
características del espacio existencial, definidas por los elementos de
orientación de: centro y lugar, dirección y camino, área y región, explicados
por Christian Norberg-Schulz en su libro
Existencia, Espacio y Arquitectura,
1975. El movimiento y los ritmos dinámicos presentes en la agrupación de
columnas, ventanas sobre los muros, diagonales en techos y volúmenes, líneas
ondeadas en los pisos de la plaza, espiral y conos entre otros, determinan la
dimensión temporal de la percepción; así como también la relatividad en el
proceso de captar una imagen única de la totalidad de la edificación, forma cambiante
según sea el lugar en que se experimente durante el tiempo del recorrido a los
volúmenes del museo.
Alex Schultes:
Kunstmuseum Bonn
© David Golding
El aspecto lúdico está presente en el Kunstmuseum Bonn a partir de la presencia del alfabeto plástico elementarista descrito anteriormente; con él, en la creación del museo Axel Schultes debió tener a su disposición un abanico de posibilidades combinatorias de las cuales, como en un juego, seleccionó a la actual. También otras personas han estudiado esta posibilidad creativa de la arquitectura del Kunstmuseum Bonn, un ejemplo es el de la artista Katharina Grosse quien en “Siete días”, 2011, realiza su propuesta integradora a esta construcción. Se trata de una obra pictórica, sobre un fragmento de fibra de vidrio en forma de vela de crucero, colocada sobre un muro del museo; la misma es un hito que identifica y simboliza el carácter pictórico del Kunstmuseum Bonn y durante su realización K. Grosse debió experimentar lo lúdico de los elementos constitutivos de la edificación.
Katharina Grosse, “Siete
días”, 2011
© David Golding
El Kunstmuseum
Bonn es un importante aporte a la arquitectura de museos y al conocimiento del
arte alemán desde el Expresionismo a la actualidad. Recorrer sus espacios es
una experiencia sensorial llena de imágenes de un mundo fantástico y creativo,
representadas por las exposiciones en sus salas y en la arquitectura del museo.
Alex Schultes:
Kunstmuseum Bonn
© David Golding
-Bibliografía
Frank,Ch. (Ed.) (1994). Axel Schultes Kunstmuseum Bonn. Deutschland: Verlag Ernst &Sohn.
-Ciudad Federal de Bonn.(2020). Kunstmuseum Bonn. Recuperado de página
web, URL: https://www.bonn.de/veranstaltungskalender/veranstaltungsorte/kunstmuseum-bonn.php
-Kunstmuseum Bonn. (02/11/2020). Information Aktuelle. Recuperado de URL:
https://www.kunstmuseum-bonn.de/
-Kunstmuseum Bonn. (02/11/2020). Architektur. Recuperado de URL: https://www.kunstmuseum-bonn.de/architektur/
-Samlung Rhein-Eifel TV. (27 de junio de 2011). Kunstmuseum Bonn [Archivo de Video].You Tube. URL: https://www.youtube.com/watch?v=NPyJDNtpygM
© Edgar Cruz
© Fotografia: David Golding
Felicitaciones Edgard, muy buen trabajo. Gracias por compartir,
ResponderEliminarMilagros Müller