Etiquetas

lunes, 1 de febrero de 2021

Architektengruppe Stuttgart: LVR- LandesMuseum Bonn. Por: Edgar Cruz*





LVR- Landesmuseum Bonn, 2003

Fotografía: David Golding, Köln



Realizado por el equipo de arquitectos alemanes del Architektengruppe Stuttgart: Dieter Herrmann,  Knut LohrerUli Pfeil, Gerhard Bosch y Dieter K. Keck.

Su fundación data del año 1820 y durante años ha experimentado transformaciones en su edificación. Se levantó en 1909, reconstruido en 1967 y ampliado e inaugurado entre 1998 y 2003; después de  un año de reformas fue reabierto al público en 2020.

Sus espacios están conformados por una plaza pública, lobby, restaurant, tienda, sala de ciencias de la educación, salas de exhibiciones, salas de lectura, administración, servicios, librería y auditorio. En la consecución de su arquitectura se parte de las categorías estéticas de: forma, espacio, técnica y significado.

En relación con la forma, el concepto generador de la ampliación proviene de la figura cubica de la antigua institución museística, manteniendo la misma altura y continuidad  visual en las fachadas de su arquitectura. La transición entre los espacios interior y exterior del museo, está delimitada en el lobby por una fachada de vidrio donde se refleja el contexto y permite visibilizar los objetos históricos. Una confusa interpretación sobre su relación con la arquitectura posmoderna se desvanecería al constatar en el edificio la continuidad con los principios heredados de la arquitectura moderna.




 



LVR- Landesmuseum Bonn, 2003 

Fotografías: David Golding, Köln


Fuentes Documentales

https://landesmuseum-bonn.lvr.de/en/ueber_uns/architektur.html

http://www.architektengruppe-stuttgart.de/  

https://www.competitionline.com/de/projekte/21295 

https://herrmann-bosch.de/


© Edgar Cruz

© David Golding, Fotografía.


*Arquitecto UCV; Postgrado en Teoría y Crítica del Arte y la Arquitectura, en ETSAB - Universidad Politécnica de Cataluña; MSc. en Filosofía de las Ciencias Humanas, UCV; Doctor en Arquitectura, UCV; Posdoctor CIPOST, UCV. Línea de Investigación: Interpretación Crítica del Arte y la Arquitectura Contemporánea en Alemania, CIPOST-FACES, UCV. Profesor Titular y Maestro Honorario, UNEARTE. Miembro de: CIV, CAV, ICOM y DOCOMOMO VE.



1 comentario:

Alejandro Otero, escultura cinética. Por Edgar Cruz

                                                                                                                                            ...