Etiquetas

jueves, 19 de noviembre de 2020

Van den Valentyn Architektur: Museo Max Ernst, Brühl. Por Edgar Cruz*

 

#MEMBrühl












Max Ernst Museum Brühl

Van den Valentyn Architektur/ SMO Architektur

Fotografía: David Golding



Max Ernst Museum Brühl

El Max Ernst Museum Brühl des LVR (Museo Max Ernst), 2005, se encuentra en la ciudad natal de este artista, en Brühl,  Alemania; está situado en la Commesstrasse 42/ Max-Ernst Allee 1; muy cerca del Castillo de Augustusburg que data del siglo XVIII y fue antigua residencia  de los príncipes arzobispos de Colonia.

Es una obra concebida por el equipo Van den Valentyn Architektur/ SMO Architektur, Colonia,  integrado por los arquitectos Thomas van den Valentyn, Seyed Mohammad Oreyzi y Gloria Amling; quienes idearon una solución de museo dentro del espacio intermedio, en forma de U, de la edificación neoclásica del antiguo Hogar de San Benedicto (Benediktusheim), fundado en 1844. El Museo Max Ernst es el resultado de una interesante propuesta de integración entre los principios de la arquitectura contemporánea con aquellos provenientes de la memoria histórica del edificio intervenido; en ellos, la idea de dinámica en tensión entre los polos contrarios que ambos representan, armoniza la autonomía de la forma del museo con la construcción neoclásica del antiguo Benediktusheim.

El Max Ernst Museum Brühl se creó con el fin de albergar la obra de este artista de los movimientos de las vanguardias artísticas Dadá y Surrealismo, con una colección de cerca de 60 esculturas, 36 imágenes representativas de su esposa Dorothea, parte de su obra gráfica y aproximadamente 500 fotografías personales; algunas de las cuales provienen de sus primeras etapas, según noticia publicada en el Diario El País en fecha 4 de noviembre de 2005.

El museo se localiza en medio de una campiña idílica donde se encuentran algunas edificaciones aisladas con connotaciones espaciales surrealistas; de ellas destacan, el Castillo de Augustusburg, la pequeña iglesia y las viviendas junto a la vegetación y las caminerias. Allí el volumen conformado por el edificio histórico del Benediktusheim y el museo, se enmarca por medio de una arboleda cuya percepción logra suavizar el contorno de la construcción; tal como sucede con la técnica del sfumato en la pintura de Leonardo, lo cual confiere carácter paisajista a esta interesante obra de arquitectura

 

Keywords: van den valentyn brühl, arquitectura museo ernst brühl, museo brühl, max ernst brühl, surrealism brühl, brühl ernst.















Max Ernst Museum Brühl

Van den Valentyn Architektur/ SMO Architektur

Fotografía: David Golding



La Arquitectura del Museo Max Ernst, Brühl

En el Museo Max Ernst prevalecen las ideas de forma, espacio, técnica y significado, provenientes del enfoque purovisualista dirigido a la búsqueda de criterios para la creación del volumen arquitectónico; a partir de la implementación de conceptos como: proporción, orden, equilibrio, color, luz e iluminación, figura-fondo, espacio, simetría-asimetría, movimiento y tiempo, entre otros; y su recepción perceptual en el observador.

En relación con la forma, el paralelepípedo es la figura geométrica empleada como concepto generador de este museo, cuya idea hunde sus raíces en las propuestas de la arquitectura moderna representada por la obra de Mies van der Rohe y de la Bauhaus. En su concepción se parte del elementarismo, con un procedimiento similar al empleado en su obra por varios artistas vanguardistas y por algunos representantes de la arquitectura moderna; cuyo objetivo es la creación de un alfabeto arquitectónico, aquí constituido por: muros, ventanas, pasillo, techo, columna, terraza, escultura, color e iluminación, entre otros. 

La composición elementarista conduce a estos arquitectos a la fundación de muros livianos y paredes vidriadas en el volumen del edificio. A cuyo procedimiento se suma la idea de antigravedad, descrita como flotación por Andreas Rossmann, en L´Architecture du Musée (2005). Este concepto se concretiza en obra en la franja de separación del suelo, ubicada a lo largo de la terraza y sobre cuyo extremo se levanta la edificación del museo. La noción de levitación se traduce con la categoría de transparencia como recurso para tal fin y se observa en las paredes vidriadas situadas a los lados del paralelepípedo de la construcción.













Terraza del Museo Max Ernst, Brühl

Grupo escultórico de Max Ernst:

"Cuerpo docente para una escuela de asesinos”,1967

Fotografía: David Golding


También la categoría del espacio juega un papel importante en la percepción visual del Museo Max Ernst. Diversas manifestaciones espaciales se producen en él, por una parte se percibe el espacio planimétrico a partir de los muros del volumen geométrico y desde allí, en el recorrido por las áreas interiores y exteriores del museo la espacialidad se transforma en cuatridimensionalidad; cuyo precedente se encuentra en el Pabellón de Barcelona, de Mies van der Rohe. A su vez, y en sincronía con dichas ideas, el espacio metafísico se manifiesta en el interior y en la terraza del edificio, donde el grupo escultórico “Cuerpo docente para una escuela de asesinos”, de Max Ernst, contextualiza el carácter surrealista de la colección.

El racionalismo arquitectónico es la tendencia en la cual se  incluiría a esta obra, aún cuando en ella se originen diversas concepciones espaciales en apariencia contradictorias entre sí. Así la forma racional del museo evidencia la creación y puesta en práctica de programas tecnológicos empleados para dar forma a la espacialidad, sistema estructural y constructivo, selección de materiales, detalles, acabados, luz e iluminación, etc.

Como resultado, la sobriedad y la elegancia se expresan aquí en la forma minimalista de la arquitectura a partir de la reivindicación de la categoría estética de lo bello, connotada con la idea clásica de taxis; a partir de la cual  los elementos de la edificación mantienen una unidad entre las partes y de estas con el todo que lo conforma; así la belleza del museo es percibida por el visitante como orden, proporción y equilibrio de la forma arquitectónica.

El Museo Max Ernst es un valioso aporte para la divulgación de la obra de este artista de Brühl, ampliamente estudiado por el historiador y crítico de arte alemán Werner Spies; y a quien Van den Valentyn Architektur, con la creación de esta interesante edificación museística hace un justo homenaje.












De izquierda a derecha:

Juan Pablo Garnier, Bugward Becker, Gisela Heertklotz,

Rony Golding, Thomas Eisenbach, David Golding y Edgar Cruz.

Fotografía: autor desconocido


Fuentes de consulta:

-Spies, W. et alt. (2005) Max Ernst Museum Brühl. Edit. Max Ernst Museum Brühl. Les Guides Prestel, Allemagne.

-You Tube (1967) "Max Ernst - Ein Selbstportrait" Fernsehfilm, NDR Wissenschaftliche Beratung: Werner Spies Regie: Hannes Reinhardt Reihe "Die Fernsehtruhe", ARD-Alpha 28.3.2016 zum 40. Todestag von Max Ernst. Recuperado de Internet el día 13 de noviembre de 2020 h: 6:06 p.m. https://www.youtube.com/watch?v=3OBvQcGOixU

-You Tube. (2005) Prof. Dr. Werner Spies spricht über Max Ernst, den er persönlich kannte und das Museum in Brühl. Rheintal TV. Recuperado de Internet el día 14 de noviembre de 2020 h: 6:05 p.m. https://www.youtube.com/watch?v=zHIPw0Q0WIc


 © Edgar Cruz

*Arquitecto UCV; Postgrado en Teoría y Crítica del Arte y la Arquitectura, en ETSAB - Universidad Politécnica de Cataluña; MSc. en Filosofía de las Ciencias Humanas, UCV; Doctor en Arquitectura, UCV; Posdoctor CIPOST, UCV. Línea de Investigación: Interpretación Crítica del Arte y la Arquitectura Contemporánea en Alemania, CIPOST-FACES, UCV. Profesor Titular y Maestro Honorario, UNEARTE. Miembro de: CIV, CAV, ICOM y DOCOMOMO VE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alejandro Otero, escultura cinética. Por Edgar Cruz

                                                                                                                                            ...