Etiquetas

jueves, 5 de noviembre de 2020

#O. M. Ungers. Galería de Arte Contemporáneo, Hamburger Kunsthalle. Por Edgar Cruz*

 

















Fotografía bajada de Internet, de: 

https://commons.wikimedia.org/wiki/Oswald_Mathias_Ungers#/medi

File:Hamburg.GalerieDerModern  CC BY-SA 3Wmeinhart 



Introducción

La Galerie der Gegenwart (Galería de Arte Contemporáneo), 1997, es una importante obra del arquitecto alemán Oswald Mathias Ungers y está adscrita al museo Hamburger Kunstahalle. Se encuentra ubicada en la calle Glockengieβerwall muy cerca de la estación de ferrocarriles Hamburg Hauptbahnhof, de la hanseática ciudad de Hamburgo, Alemania. El Hamburger Kunsthalle (Museo de Arte de Hamburgo) data de 1869 cuando fue construido por los arquitectos Georg Theodor Schirmacher y Hermann von der Hude;  fue ampliado entre 1914 y 1919, según proyecto de A. Erbe y en fecha reciente por Ungers, con la Galería de Arte Contemporáneo. Cada uno de los edificios mencionados representa un estilo o tendencia que lo identifica: uno, renacentista; otro, neoclásico y el museo de Ungers, su propia tendencia posmoderna. La intervención urbana de Ungers crea en ese lugar una isla dentro de  la ciudad, donde la plaza central marca un sitio y la altura similar relaciona entre sí los tres edificios del  Kunsthalle . https://de.wikipedia.org/wiki/Hamburger_Kunsthalle

En las salas de la Galería de Arte Contemporáneo se exponen manifestaciones artísticas surgidas desde 1960 a la actualidad: pop art, minimalismo, arte conceptual, representación y abstracción, arte povera, arte material, escultura, escultura social de Josef Beuys, neoexpresionismo alemán, transvanguardia italiana, video-arte, instalaciones, fotografía, arte multimedia, etc. https://www.hamburger-kunsthalle.de/en/contemporary-art

De esta manera la galería de Ungers amplia las salas expositivas del Hamburger Kunstalle, cuya colección abarca expresiones del arte en el período transcurrido desde la Edad Media hasta nuestros días. Definidas en los mencionados edificios por espacios dedicados a la obra de los viejos maestros (Siglo XV al siglo XVIII), artistas  del siglo XIX, arte moderno, arte contemporáneo, grabados y dibujos. https://www.hamburger-kunsthalle.de/

 Keywords: #O.M.Ungers, gegenwart hamburg, kunstalle hamburg, ungers kunsthalle hamburg, ungers cubo hamburg, museo contemporáneo hamburg.








 





Oswald Mathias Ungers: Galerie der Gegenwart,1997

 Baltic Raw Open Museum ,2012

Hamburger Kunsthalle 

Fotografía: David Golding


La Arquitectura de la  Galería de Arte Contemporáneo de Hamburgo

Hacia 1997, muchos arquitectos mantenían los principios posmodernos definidos por el valor de la historia, la importancia del contexto, la vuelta al ornamento, la continuidad de la ciudad, etc.; cuya vigencia se había perdido en la concepción arquitectónica de los representantes de la modernidad. 

Sustentado en la docencia en prestigiosas universidades alemanas, europeas y norteamericanas, Ungers da prioridad al conocimiento histórico, teórico y crítico de la arquitectura; de allí que sus numerosas publicaciones sean ejemplo de su importante aporte investigativo a los estudios de arquitectura. 

Así, en el diseño de edificaciones las representaciones literales de la arquitectura historicista las reduce a la forma geométrica de esos periodos históricos, como elemento para la ordenación de la composición o para el concepto generador de la arquitectura. En consecuencia, su búsqueda formal de la galería de Hamburgo presenta similitudes tipológicas, formales y espaciales, con “La Rotonda”, 1570, de Andrea Palladio. Identificadas en ambas obras de la siguiente manera: planta cuadrada, composición de nueve cuadrados, eje en cruz, volumen puro, doble simetría, espacio central hueco, división cartesiana de la planta, relación espacial interior-exterior, empleo de pedestal, cambio de significado tipológico, relación del significante con el contexto, idea de microcosmos y de macrocosmos, espacio como significado, etc. Entre ellos, hago mía la idea de espacio de Renato De Fusco y María Luisa Scalvini, al referirse a la villa “Rotonda”: “el carácter peculiar de la arquitectura es el de estar formada por un espacio tridimensional hueco…según la cual el espacio interno es el protagonista de la arquitectura” (Para una Teoría de la Arquitectura, 1972:82)









                                                                                                                                 

               Hamburger Kunsthalle, 1869 

               Theodor Schirmacher y Hermann von der Hude

               n° 11846 Monumentos  de Hamburgo,  

               CC0-1.0   Erstellt: 14 April 2018

                                                          

La adscripción de Ungers a los principios de la arquitectura moderna son evidentes, solo parece importarle la abstracción geométrica del cuadrado, bien sea este de origen palladiano o bauhausiano. Simplicidad, orden y racionalidad, son los conceptos inherentes a esta figura geométrica empleada por él como concepto generador de la arquitectura; y a partir de la cual, transita desde la bidimensionalidad del plano, al volumen tridimensional del cubo. De esto se deduce la concepción arquitectónica de la galería de Hamburgo, sobre los  fundamentos de la “geometría” y “la materia”.

A su vez, la teoría de la pura visualidad debió influenciar a Ungers en el diseño de este museo, aquí la percepción visual se dirige hacia el conocimiento de los aspectos técnicos y materiales de la arquitectura y su relación con la geometría, simetría, equilibrio, orden, proporción, ritmo, textura, color, espacio, luz y sombra, figura-fondo, entre otros. Valiéndonos de algunos de estos medios de expresión de la arquitectura para el análisis formal del edificio de la Galería de Arte Contemporáneo podemos determinar el orden evidente en las cuadriculas presentes en fachadas y ventanas; se observa el empleo de la simetría como ordenadora de los elementos de la arquitectura y la ruptura de la masa solida de las paredes a través de los huecos de las ventanas. La idea de orden se repite también en el interior de la galería, donde el cuadrado del espacio central se encuentra delimitado por paredes con ventanales cuadriculados, semejando pórticos virtuales; como si en el interior del museo se representasen los elementos de la ciudad: plaza central y fachadas con ventanales imitando portales. También, la concepción espacial de la Galería de Arte Contemporáneo disuelve los límites existentes entre el interior y el exterior de la misma; las ventanas angulares cuadriculadas ubicadas en los extremos del cuadrado central de la plaza crean efectos de rotación y de transparencia, cuyo movimiento se acentúa hacia el infinito por medio de una  rejilla vidriada cuadriculada  colocada sobre el techo.












Hamburger Kunsthalle,  ampliación de 1914-1919

 Fotografía David Golding, 2012 


Para un mayor conocimiento de la obra del arquitecto alemán Oswald Mathias Ungers se requiere de mayor divulgación a nivel internacional, así como las publicaciones de sus libros en traducciones de habla hispana, casi ausentes en la actualidad. 

La arquitectura de Ungers escapa a calificaciones limitadas que respondan a preguntas sobre si esta se trata de arquitectura neoclásica o moderna; al respecto, lo  acertado sería decir: que es una síntesis de ambas. Ungers es uno de los grandes arquitectos del siglo XX, quien en su obra logra superar con creatividad los antagonismos existentes entre la tradición y la modernidad. 






                         
                                                                                              
                 
Izq, Pórtico, ampliación de A. Erbe,1914-1919

Fotografía: David Golding, 2012 
                                      
                          
                                                                                                 
 Der. Hamburger Kunsthalle, 1914-1919

 Escultura  de Hermann Hahn;·"Reiter"   
 
 Fotografía David Golding, 2012                                      
                                
                                                                                                                                


Referencias Bibliográficas

-Bohigas, O. (2007) Ungers. Noticias de Arquitectura. México: Facultad de Arquitectura de la Universidad  Michoacana FAUM.

-Hamburger Kunsthalle (s/f). Contemporary Art. Exposiciones, Colección y Programas del Museo. Recuperado de Internet el 28 de Octubre de 2020 h: 8:25.

https://www.hamburger-kunsthalle.de/en/contemporary-art

-Hamburger Kunsthalle (s/f). Galerie der Gegenwart. Recuperado de Internet el 28 de Octubre de 2020 h: 9:18. -https://www.hamburg.de/hamburger-kunsthalle/2063744/galerie-der-gegenwart/#detailLayer

-Hamburger Kunsthalle. Recuperado de Internet el 28 de Octubre de 2020 h: 10:00.  https://de.wikipedia.org/wiki/Hamburger_Kunsthalle

-Hamburger Kunsthalle (2008) Die Galerie der Gegenwart Gemalde.Objecte.Installationen. Die sammlungen der Hamburger Kunsthalle.Wienand Verlag, Koln

-You Tube (s/f) Interview with Oswald Mathias Ungers. Recuperado de Internet el 28 de Octubre de 2020 h: 10:00.  https://www.youtube.com/watchv=ELhWwgViMw









-Hamburger Kunsthalle (2008) 
Die Galerie der Gegenwart 
Gemalde.
Objecte.
Installationen




© Edgar Cruz

*Arquitecto UCV; Postgrado en Teoría y Crítica del Arte y la Arquitectura, en ETSAB - Universidad Politécnica de Cataluña; MSc. en Filosofía de las Ciencias Humanas, UCV; Doctor en Arquitectura, UCV; Posdoctor CIPOST, UCV. Línea de Investigación: Interpretación Crítica del Arte y la Arquitectura Contemporánea en Alemania, CIPOST-FACES, UCV. Profesor Titular y Maestro Honorario, UNEARTE. Miembro de: CIV, CAV, ICOM y DOCOMOMO VE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alejandro Otero, escultura cinética. Por Edgar Cruz

                                                                                                                                            ...