Fotografía bajada de Internet, de:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Oswald_Mathias_Ungers#/medi
File:Hamburg.GalerieDerModern CC BY-SA 3. Wmeinhart
Introducción
La Galerie der Gegenwart (Galería de Arte Contemporáneo), 1997, es una importante obra del arquitecto alemán Oswald Mathias Ungers y está adscrita al museo Hamburger Kunstahalle. Se encuentra ubicada en la calle Glockengieβerwall muy cerca de la estación de ferrocarriles Hamburg Hauptbahnhof, de la hanseática ciudad de Hamburgo, Alemania. El Hamburger Kunsthalle (Museo de Arte de Hamburgo) data de 1869 cuando fue construido por los arquitectos Georg Theodor Schirmacher y Hermann von der Hude; fue ampliado entre 1914 y 1919, según proyecto de A. Erbe y en fecha reciente por Ungers, con la Galería de Arte Contemporáneo. Cada uno de los edificios mencionados representa un estilo o tendencia que lo identifica: uno, renacentista; otro, neoclásico y el museo de Ungers, su propia tendencia posmoderna. La intervención urbana de Ungers crea en ese lugar una isla dentro de la ciudad, donde la plaza central marca un sitio y la altura similar relaciona entre sí los tres edificios del Kunsthalle . https://de.wikipedia.org/wiki/Hamburger_Kunsthalle
En las salas de la Galería de Arte Contemporáneo se exponen manifestaciones artísticas surgidas desde 1960 a la actualidad: pop art, minimalismo, arte conceptual, representación y abstracción, arte povera, arte material, escultura, escultura social de Josef Beuys, neoexpresionismo alemán, transvanguardia italiana, video-arte, instalaciones, fotografía, arte multimedia, etc. https://www.hamburger-kunsthalle.de/en/contemporary-art
De esta manera la
galería de Ungers amplia las salas expositivas del Hamburger Kunstalle, cuya colección abarca expresiones del arte en el
período transcurrido desde la Edad Media hasta nuestros días. Definidas en los
mencionados edificios por espacios dedicados a la obra de los viejos maestros
(Siglo XV al siglo XVIII), artistas del
siglo XIX, arte moderno, arte contemporáneo, grabados y dibujos. https://www.hamburger-kunsthalle.de/
Oswald Mathias Ungers: Galerie der Gegenwart,1997
Baltic Raw Open Museum ,2012
Hamburger Kunsthalle
Fotografía: David Golding
La Arquitectura de la Galería de
Arte Contemporáneo de Hamburgo
Hacia 1997, muchos arquitectos mantenían los principios posmodernos definidos por el valor de la historia, la importancia del contexto, la vuelta al ornamento, la continuidad de la ciudad, etc.; cuya vigencia se había perdido en la concepción arquitectónica de los representantes de la modernidad.
Sustentado en la docencia en prestigiosas universidades alemanas, europeas y norteamericanas, Ungers da prioridad al conocimiento histórico, teórico y crítico de la arquitectura; de allí que sus numerosas publicaciones sean ejemplo de su importante aporte investigativo a los estudios de arquitectura.
Así, en el diseño de edificaciones las
representaciones literales de la arquitectura historicista las reduce a la forma
geométrica de esos periodos históricos, como elemento para la ordenación
de la composición o para el concepto generador de la arquitectura. En
consecuencia, su búsqueda formal de la galería de Hamburgo presenta similitudes
tipológicas, formales y espaciales, con “La Rotonda”, 1570, de Andrea Palladio.
Identificadas en ambas obras de la siguiente manera: planta cuadrada, composición
de nueve cuadrados, eje en cruz, volumen puro, doble simetría, espacio central
hueco, división cartesiana de la planta, relación espacial interior-exterior,
empleo de pedestal, cambio de significado tipológico, relación del significante
con el contexto, idea de microcosmos y de macrocosmos, espacio como
significado, etc. Entre ellos, hago mía la idea de espacio de Renato De Fusco y
María Luisa Scalvini, al referirse a la villa “Rotonda”: “el carácter peculiar de la arquitectura es el de estar
formada por un espacio tridimensional hueco…según la cual el espacio interno es
el protagonista de la arquitectura” (Para
una Teoría de la Arquitectura, 1972:82)
Hamburger Kunsthalle,
1869
Theodor Schirmacher y Hermann von der Hude
n° 11846 Monumentos de Hamburgo,
CC0-1.0 Erstellt: 14 April 2018
La adscripción de Ungers a los principios de la arquitectura moderna son evidentes, solo parece importarle la abstracción geométrica del cuadrado, bien sea este de origen palladiano o bauhausiano. Simplicidad, orden y racionalidad, son los conceptos inherentes a esta figura geométrica empleada por él como concepto generador de la arquitectura; y a partir de la cual, transita desde la bidimensionalidad del plano, al volumen tridimensional del cubo. De esto se deduce la concepción arquitectónica de la galería de Hamburgo, sobre los fundamentos de la “geometría” y “la materia”.
A su vez, la
teoría de la pura visualidad debió influenciar a Ungers en el diseño de este
museo, aquí la percepción visual se dirige hacia el conocimiento de los
aspectos técnicos y materiales de la arquitectura y su relación con la
geometría, simetría, equilibrio, orden, proporción, ritmo, textura, color,
espacio, luz y sombra, figura-fondo, entre otros. Valiéndonos de algunos de estos
medios de expresión de la arquitectura para el análisis formal del edificio de
la Galería de Arte Contemporáneo podemos determinar el orden evidente en las
cuadriculas presentes en fachadas y ventanas; se observa el empleo de la
simetría como ordenadora de los elementos de la arquitectura y la ruptura de la
masa solida de las paredes a través de los huecos de las ventanas. La idea de
orden se repite también en el interior de la galería, donde el cuadrado del espacio
central se encuentra delimitado por paredes con ventanales cuadriculados,
semejando pórticos virtuales; como si en el interior del museo se representasen
los elementos de la ciudad: plaza central y fachadas con ventanales imitando
portales. También, la concepción espacial de la Galería de Arte Contemporáneo disuelve
los límites existentes entre el interior y el exterior de la misma; las
ventanas angulares cuadriculadas ubicadas en los extremos del cuadrado central de
la plaza crean efectos de rotación y de transparencia, cuyo movimiento se
acentúa hacia el infinito por medio de una
rejilla vidriada cuadriculada colocada sobre el techo.
Hamburger
Kunsthalle, ampliación de 1914-1919
Fotografía David Golding, 2012
Para un mayor conocimiento de la obra del arquitecto alemán Oswald Mathias Ungers se requiere de mayor divulgación a nivel internacional, así como las publicaciones de sus libros en traducciones de habla hispana, casi ausentes en la actualidad.
La arquitectura de Ungers escapa a calificaciones limitadas que respondan a preguntas sobre si esta se trata de arquitectura neoclásica o moderna; al respecto, lo acertado sería decir: que es una síntesis de ambas. Ungers es
uno de los grandes arquitectos del siglo XX, quien en su obra logra superar
con creatividad los antagonismos existentes entre la
tradición y la modernidad.
Referencias Bibliográficas
-Bohigas, O. (2007) Ungers. Noticias de Arquitectura. México: Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana FAUM.
-Hamburger Kunsthalle (s/f). Contemporary Art. Exposiciones, Colección y Programas del Museo. Recuperado de Internet el 28 de Octubre de 2020 h: 8:25.
https://www.hamburger-kunsthalle.de/en/contemporary-art
-Hamburger Kunsthalle (s/f). Galerie der Gegenwart. Recuperado de Internet el 28 de Octubre de 2020 h: 9:18. -https://www.hamburg.de/hamburger-kunsthalle/2063744/galerie-der-gegenwart/#detailLayer
-Hamburger Kunsthalle. Recuperado de Internet el 28 de Octubre de 2020 h: 10:00. https://de.wikipedia.org/wiki/Hamburger_Kunsthalle
-Hamburger Kunsthalle (2008) Die Galerie der Gegenwart Gemalde.Objecte.Installationen. Die sammlungen der Hamburger Kunsthalle.Wienand Verlag, Koln
-You Tube (s/f) Interview with Oswald Mathias Ungers. Recuperado de Internet el 28 de Octubre de 2020 h: 10:00. https://www.youtube.com/watchv=ELhWwgViMw
© Edgar Cruz
*Arquitecto UCV; Postgrado en Teoría y Crítica del Arte y la Arquitectura, en ETSAB - Universidad Politécnica de Cataluña; MSc. en Filosofía de las Ciencias Humanas, UCV; Doctor en Arquitectura, UCV; Posdoctor CIPOST, UCV. Línea de Investigación: Interpretación Crítica del Arte y la Arquitectura Contemporánea en Alemania, CIPOST-FACES, UCV. Profesor Titular y Maestro Honorario, UNEARTE. Miembro de: CIV, CAV, ICOM y DOCOMOMO VE
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