Peter Eisenman: Monumento a los judíos de Europa asesinados, 2005
Fotografía: Edgar Cruz
Llamado también
monumento del Holocausto, su construcción se debe al arquitecto norteamericano
Peter Eisenman y obedece a una iniciativa de la periodista Lea Rosh. Ubicado en la zona céntrica de Berlin, a escasos metros de Pariser
Platz y la Puerta de Brandenburgo es un testimonio de los judíos asesinados en
Europa durante el período nazi o nacionalsocialista de Hitler, y consta de 2711
estelas funerarias de hormigón de 2,375 metros de largo por 0,95 metros de
ancho, con alturas variables que oscilan desde las situadas a nivel del piso
hasta aquellas que llegan a los 4 metros de alto. En el subterráneo se encuentra el lugar de información donde están registrados los nombres de todos los judíos asesinados durante el
Tercer Reich, provenientes de los archivos del museo judío israelí Yad Vashem;
su construcción se inició en el año 2003 y fue inaugurado en mayo de 2005.
En el monumento el énfasis en la
forma plástica y en los elementos puro-visualistas están presentes. Entre ellos: linealidad, simplicidad, volumen puro, ritmos,
equilibrio, fragmentación, luz, sombra, movimiento, tiempo y espacio
cuatridimensional son los medios de expresión con los cuales Eisenman eclosiona la forma. Los volúmenes minimalistas se repiten en todo el conjunto y en
su recorrido la percepción varía por el movimiento y el tiempo que expresan las
ondulaciones virtuales de las superficies, a partir de una visión de la dinámica del crecimiento. Resulta
de interés observar como Eisenman ha dejado de lado la categoría de la emoción propia del organicismo expresionista y del color, para en su lugar valerse de otros
recursos como las volumetrías, la linealidad, la luz y las sombras, empleadas para despertar en el visitante las sensaciones de opresión y angustia. En la retícula
que conforma la planta del conjunto los angostos pasillos de 95 centímetros,
por dónde camina solo una persona, no conducen a ningún lugar, al respecto dice
Eisenman: “En este monumento no hay meta, no hay fin, no se
abre ni la entrada ni la salida. La duración de la experiencia de un individuo
no otorga mayor comprensión, ya que comprender el Holocausto es imposible” (https://eisenmanarchitects.com/)
Peter Eisenman: Monumento a los judíos de Europa asesinados, 2005
Fotografía: Edgar Cruz
Del análisis de la obra se puede afirmar que Peter Eisenman parte aquí de la representación de la analogía política expresada como concepto generador del diseño. En su blog Eisenman Architects explica el fundamento conceptual allí presente, caracterizado por el uso de una planta arquitectónica de forma estructural denominada rejilla rígida, contentiva en sí del plano cartesiano horizontal y vertical. En su opinión, dicha rejilla representaría la inestabilidad existente en la red racional y ordenada subyacente en la obra, la cual durante su crecimiento en el tiempo se disuelve y se perturba hasta llegar al caos: “Sugiere que cuando un sistema supuestamente racional y ordenado se vuelve demasiado grande y desproporcionado para su propósito previsto, pierde contacto con la razón humana” (https://eisenmanarchitects.com/) También sostiene Eisenman, que la percepción de dichas inestabilidades se produciría al observar las interrelaciones entre la retícula de la obra con la retícula urbana de Berlin.
Además de la analogía política subyacente como concepto generador del monumento del Holocausto podrían entreverse en él connotaciones significativas con el Cementerio judío del Monte de los Olivos en Jerusalen; en este sitio sagrado, desde donde se dice que Jesús ascendió a los cielos, las tumbas en forma de monolitos son semejantes a las estelas del monumento del Holocausto en Berlin. Este último vendría a ser entonces la representación de una puerta virtual que conduciría desde Berlin hasta el Cementerio judío del Monte de los Olivos, lugar donde según la tradición judía al final de los tiempos Dios en el Juicio Universal redimirá a los muertos.
Peter Eisenman: Monumento a los judíos de Europa asesinados
Fotografía: Edgar Cruz
El aspecto lúdico no escapa a las categorías estéticas presentes en el monumento del Holocausto. Lastimosamente algunas personas desconocen el aspecto histórico del mismo y se integran al monumento como en un juego, bien sea caminando o escondiéndose por los intrincados pasillos, acostándose sobre los monolitos o brincando sobre ellos. El monumento es un recordatorio del sufrimiento padecido por los judíos de Europa durante el mencionado período, pero también es un espacio urbano lleno de vida con visitantes del mundo entero en el Berlin actual.
Peter Eisenman: Monumento a los judíos de Europa asesinados, 2005
Fotografía: David Golding
Referencias:
https://eisenmanarchitects.com/
https://eisenmanarchitects.com/Berlin-Memorial-to-the-Murdered-Jews-of-Europe-2005
https://www.youtube.com/watch?v=KzSh3NyHjNM
https://www.youtube.com/watch?v=ZGbH9mtGqbk
https://www.youtube.com/watch?v=2KjtGRUPm1s
https://www.viveberlintours.com/blog-berlin-turismo/monumento-judios-asesinados-berlin/
https://www.dw.com/es/alemania-conmemoraci%C3%B3n-en-memorial-del-holocausto/av-52146272
© Edgar Cruz
Gracias por presentarme este monumento y la información sobre sus connotaciones simbólicas como origen de las sensaciones y emociones que solo apreciarlo en la Foto, causanron en mi. Imagino debe ser una carga muy fuerte para sus "vecinos "
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