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jueves, 13 de agosto de 2020

Peter Eisenman: Monumento a los judíos de Europa asesinados, 2005 . Edgar Cruz*




    Peter Eisenman: Monumento a los judíos de Europa asesinados, 2005

     Fotografía: Edgar Cruz

Llamado también monumento del Holocausto, su construcción se debe al arquitecto norteamericano Peter Eisenman y obedece a una iniciativa de la periodista Lea Rosh.  Ubicado en la zona céntrica de Berlin, a escasos metros de Pariser Platz y la Puerta de Brandenburgo es un testimonio de los judíos asesinados en Europa durante el período nazi o nacionalsocialista de Hitler, y consta de 2711 estelas funerarias de hormigón de 2,375 metros de largo por 0,95 metros de ancho, con alturas variables que oscilan desde las situadas a nivel del piso hasta aquellas que llegan a los 4 metros de alto. En el subterráneo se encuentra el lugar de información donde están registrados los nombres de todos los judíos asesinados durante el Tercer Reich, provenientes de los archivos del museo judío israelí Yad Vashem; su construcción se inició en el año 2003 y fue inaugurado en mayo de 2005.

En el monumento el énfasis en la forma plástica y en los elementos puro-visualistas están presentes. Entre ellos: linealidad, simplicidad, volumen puro, ritmos, equilibrio, fragmentación, luz, sombra, movimiento, tiempo y espacio cuatridimensional son los medios de expresión con los cuales Eisenman eclosiona la forma. Los volúmenes minimalistas se repiten en todo el conjunto y en su recorrido la percepción varía por el movimiento y el tiempo que expresan las ondulaciones virtuales de las superficies, a partir de una visión de la dinámica del crecimiento. Resulta de interés observar como Eisenman ha dejado de lado la categoría de la emoción propia del organicismo expresionista y del color, para en su lugar valerse de otros recursos como las volumetrías, la linealidad, la luz y las sombras, empleadas para despertar en el visitante las sensaciones de opresión y angustia. En la retícula que conforma la planta del conjunto los angostos pasillos de 95 centímetros, por dónde camina solo una persona, no conducen a ningún lugar, al respecto dice Eisenman: En este monumento no hay meta, no hay fin, no se abre ni la entrada ni la salida. La duración de la experiencia de un individuo no otorga mayor comprensión, ya que comprender el Holocausto es imposible”  (https://eisenmanarchitects.com/)   


    Peter Eisenman: Monumento a los judíos de Europa asesinados, 2005

     Fotografía: Edgar Cruz


Del análisis de la obra se puede afirmar que Peter Eisenman parte aquí de la representación de la analogía política expresada como concepto generador del diseño. En su blog Eisenman Architects explica el fundamento conceptual allí presente, caracterizado por el uso de una planta arquitectónica de forma estructural denominada rejilla rígida, contentiva en sí del plano cartesiano horizontal y vertical. En su opinión, dicha rejilla representaría la inestabilidad existente en la red racional y ordenada subyacente en la obra, la cual durante su crecimiento en el tiempo se disuelve y se perturba hasta llegar al caos: “Sugiere que cuando un sistema supuestamente racional y ordenado se vuelve demasiado grande y desproporcionado para su propósito previsto, pierde contacto con la razón humana” (https://eisenmanarchitects.com/) También sostiene Eisenman, que la percepción de dichas inestabilidades se produciría al observar las interrelaciones entre la retícula  de la obra con la retícula urbana de Berlin.

Además de la analogía política subyacente como concepto generador del monumento del Holocausto podrían entreverse en él connotaciones significativas con el Cementerio judío del Monte de los Olivos en Jerusalen; en este sitio sagrado, desde donde se dice que Jesús ascendió a los cielos, las tumbas en forma de monolitos son semejantes a las estelas del monumento del Holocausto en Berlin. Este último vendría a ser entonces la representación de una puerta virtual que conduciría desde Berlin hasta el Cementerio judío del Monte de los Olivos, lugar donde según la tradición judía al final de los tiempos Dios en el Juicio Universal redimirá a los muertos.


    Peter Eisenman: Monumento a los judíos de Europa asesinados

     Fotografía: Edgar Cruz


El aspecto lúdico no escapa a las categorías estéticas presentes en el monumento del Holocausto. Lastimosamente algunas personas desconocen el aspecto histórico del mismo y se integran al monumento como en un juego, bien sea caminando o escondiéndose por los intrincados pasillos, acostándose sobre los monolitos o brincando sobre ellos. El monumento es un recordatorio del sufrimiento padecido por los judíos de Europa durante el mencionado período, pero también es un espacio urbano lleno de vida con visitantes del mundo entero en el Berlin actual.


    Peter Eisenman: Monumento a los judíos de Europa asesinados, 2005

     Fotografía: David Golding


Referencias:

https://eisenmanarchitects.com/

https://eisenmanarchitects.com/Berlin-Memorial-to-the-Murdered-Jews-of-Europe-2005

https://www.youtube.com/watch?v=KzSh3NyHjNM

https://www.youtube.com/watch?v=ZGbH9mtGqbk

https://www.youtube.com/watch?v=2KjtGRUPm1s

https://www.viveberlintours.com/blog-berlin-turismo/monumento-judios-asesinados-berlin/

https://www.dw.com/es/alemania-conmemoraci%C3%B3n-en-memorial-del-holocausto/av-52146272


© Edgar Cruz

*Arquitecto UCV; Postgrado en Teoría y Crítica del Arte y la Arquitectura, en ETSAB - Universidad Politécnica de Cataluña; MSc. en Filosofía de las Ciencias Humanas, UCV; Doctor en Arquitectura, UCV; Posdoctor CIPOST, UCV. Línea de Investigación: Interpretación Crítica del Arte y la Arquitectura Contemporánea en Alemania, CIPOST-FACES, UCV. Profesor Titular y Maestro Honorario, UNEARTE. Miembro de: CIV, CAV, ICOM y DOCOMOMO VE.




1 comentario:

  1. Gracias por presentarme este monumento y la información sobre sus connotaciones simbólicas como origen de las sensaciones y emociones que solo apreciarlo en la Foto, causanron en mi. Imagino debe ser una carga muy fuerte para sus "vecinos "

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