Museo de arte contemporáneo Hamburguer Bahnhof, Berlin 2020
Fotografía cortesía de David Golding, Köln
La
exposición It Wasn´t Us (No fuimos nosotros) de la artista alemana Katharina
Grosse en el Hamburger Bahnhof Museum für Gegenwart de Berlin, aparece como una
de las más importantes aperturas en el mundo del arte actual y en las
instituciones museísticas alemanas, después de superado el confinamiento
necesario por causa de la pandemia provocada por el COVIT-19.
En la concepción
formal de la exposición It Wasn´t Us,
Katharina Grosse establece una nueva propuesta en la manera de mostrar la obra
artística en el museo, y de cómo debe ser su recepción por el público; Grosse rompe
aquí con la idea tradicional de la obra de arte que requiere ser contemplada en
los muros de las salas o en los espacios cerrados del museo. Así, en la consecución
formal de esta instalación la artista parte de las categorías estéticas representadas por el concepto de belleza, de juego,
espacio y significado; en ellas
adquieren protagonismo el color, la emoción, el movimiento, el espacio
tridimensional, la relación interior-exterior, y la idea de integración entre la
arquitectura, la escultura y la pintura, en la búsqueda de la obra de arte
total o Gesamtkunstwerk proveniente de la tradición artística y arquitectónica
alemana. De igual modo puede afirmarse que en esta instalación se sincretizan tanto
los principios de la teoría de la Einfühlung como aquellos provenientes de la
teoría de la pura visualidad, los cuales de no haber sido concebidos
intencionalmente por la artista subyacen en su formación académica.
El concepto de belleza aparece aquí representado en las formas orgánicas coloreadas que conforman la instalación y el color en todas las gamas del espectro aparece identificado en ella con el gusto artístico, conduciendo al público a su percepción como emoción. De tal forma, la instalación It Wasn´t Us estaría ubicada en la línea proveniente de la empatía, como representación del Neo-Expresionismo abstracto de tipo psicológico. Así en las percepciones individuales se experimenta el sentimiento producido por la visión del color y de este como simpatía simbólica, es decir, por una parte la instalación expresa la emoción de la artista y por otra, provoca estados psicológicos análogos en el observador.
Museo de arte contemporáneo Hamburguer Bahnhof, Berlin 2020
Fotografía cortesía de David Golding, Köln
La teoría de la pura
visualidad subyace en esta instalación artística como autonomía de las formas, cuyos
principios están presentes tanto en la propuesta de los planos de paredes y muros
intervenidos, como en el espacio tridimensional representado por la escultura y
la arquitectura; y aún más, la tridimensionalidad espacial deviene aquí en cuatridimensionalidad
espacial con el recorrido de la obra y la visión en movimiento; representando así
en el visitante los ritmos dinámicos producidos por la percepción de las masas de
color. Así, en esta instalación el color invade todos los espacios y objetos
artísticos que la conforman, provocando un frenesí o estado de euforia en el
público presente, los colores inundan las salas del museo y se expanden hacia
el exterior de este, hacia el área Rieckhallen. A su vez, en su percepción los colores parecieran amenazar con desbordarse desde las superficies de
esta área inmediata del museo hacia el contexto de la ciudad y durante la
acción del recorrido, el público interactúa con la instalación, con la
arquitectura y la escultura, hasta llegar a percibir la Gesamkunstwerk u obra
de arte total; con lo cual el público se siente parte de la obra.
El carácter lúdico de esta instalación es evidente, el público presente sea este de cualquier edad, se siente atraído por la libertad con la cual se muestran los colores que la cubren; e interactúa con ella de diferentes maneras, hasta llegar momentos en que en la misma se deja ver a alguna persona jugando sobre el suelo coloreado. Se podría afirmar que la instalación pareciera estar dotada de la facultad de actuar en los sentidos como si se tratase de una máquina del tiempo, con la cual la realidad del mundo objetivo se transfigura en un lugar utópico y lleno de color; como aquel espacio idílico o paraíso perdido con el que alguna vez llegamos a soñar. En otras instalaciones realizadas por Katharina Grosse esta idea también está presente, la vemos en: Rockaway Beach, NY, 2016; Wunderbild (Cuadro Milagroso) Praga, 2018; The Horse Trotted Another Couple of Meters, Then It Stopped (El caballo trotó otro par de metros, luego se detuvo), Sydney, 2018; y Mumbling Mud (Murmullo del barro) Shanghai, 2018, etc.
Museo de arte contemporáneo Hamburguer Bahnhof, Berlin 2020
Fotografía cortesía de David Golding, Köln
Tanto la instalación
It Wasn´t Us como otras obras de
Katharina Grosse se producen por medio de técnicas contemporáneas. Así se
observa que su concepción artística reactualiza el ámbito de la pintura, al
trasladarla desde el espacio bidimensional del lienzo enmarcado en que la
situaba la tradición artística, integrada ahora a la esfera de la escultura, de
la arquitectura, de la ciudad, de los habitantes y su entorno. Aquí, el uso del
pincel ha sido sustituido por el empleo de pistolas y mangueras industriales para
su adaptación al recipiente de la pintura acrílica, la cual es proyectada por Katharina
Grosse sobre los objetos y lugares seleccionados a través de un atomizador. La
pintura de los componentes de la instalación se realiza en una actuación
performántica de la artista, esta acción requiere entre otras cosas del uso por
ella de una indumentaria conformada por un traje especial, zapatos, guantes,
mascarilla, gafas y casco, que la protegen de los efectos provocados por la
pintura y sus componentes químicos.
La relación de Katharina Grosse con el lenguaje nos lleva a interpretar los títulos de sus instalaciones y de las posibles vinculaciones entre ellas. Por ejemplo, cabría preguntarse cuál es la relación entre la instalación objeto de esta reflexión, titulada It Wasn´t Us (No fuimos nosotros) con aquella otra, que simultáneamente se expone en el Baltimore Museum of Art, denominada Is It You? (¿Eres Tú?) expuestas en salas hasta el mes de enero de 2021.Se puede llegar a imaginar que el expansionismo energético del color en la instalación del Hamburguer Bahnhof Musseum für Gegenwart, en una travesía virtual de la obra difumina los límites que las separan, significando así una verdadera interacción espacial entre las dos exposiciones.
En la época de reivindicación del feminismo, It Wasn´t Us (No fuimos nosotros), extraordinaria instalación artística realizada por Katharina Grosse, es un buen ejemplo de la capacidad creativa y del virtuosismo de la mujer en el arte actual.
Katharina Grosse. Exposición It Wasn´t Us (No fuimos nosotros)
Museo de arte contemporáneo Hamburguer Bahnhof, Berlin 2020
Fotografía cortesía de David Golding, Köln
#ArtDeGrosseK
https://www.youtube.com/watch?v=BUYioR3So9s
https://www.katharinagrosse.com/
https://www.smb.museum/ausstellungen/detail/katharina-grosse/
https://www.smb.museum/en/exhibitions/detail/?tx_smb_pi1%5BexhibitionSmartId%5D=65517
https://www.artatberlin.com/en/katharina-grosse-it-wasnt-us-hamburger-bahnhof-14-06-2020-10-01-2021/
https://amiraarmenta.com/2020/06/14/el-color-sin-limites-de-katharina-grosse/
https://www.iheartberlin.de/katharina-grosse-explodes-with-colors-at-hamburger-bahnhof/
https://www.museumsportal-berlin.de/es/museos/hamburger-bahnhof-museum-fur-gegenwart-berlin/
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